InicioRegiónPresentan Plan Energético Regional para atraer nuevas inversiones a la Región de...

Presentan Plan Energético Regional para atraer nuevas inversiones a la Región de Coquimbo

SEREMI de Energía y el Gobierno Regional lanzaron iniciativa inédita, con el objetivo de proyectar el futuro del desarrollo energético en materia eólica y fotovoltaica.

La Región de Coquimbo tiene un potencial de 165 mil 374 MW en energías solar y eólica, sobre 631 mil 200 hectáreas. Esta es una de las principales conclusiones que arrojó el Plan Energético Regional (PER) que el Ministerio de Energía elaboró en alianza con el Gobierno Regional, el que contendrá elementos de ordenamiento territorial y de evaluación ambiental estratégica.

En el marco de la Ruta Energética 2018-2022, lanzada por el Presidente Sebastián Piñera, el eje 3 enfatiza el desarrollo de los Planes Energéticos Regionales, los cuales incluyen un diagnóstico con visión estratégica, de manera de poner a disposición el potencial principalmente renovable, junto con una planificación territorial que a su vez incorpore la dimensión de sustentabilidad, basado en una metodología de evaluación ambiental estratégica.

Para ello, la SEREMI de Energía realizó 16 talleres con personeros del sector público, privado, de grupos ambientales, de los municipios, académicos, y de la sociedad civil, entre otros, más un taller de género y otro con comunidades indígenas, logrando convocar a más de 620 personas, para tener una validación social de este instrumento.

POTENCIALES ENERGÉTICOS

En la Región de Coquimbo la aptitud termo-fósil considera una superficie de 1.356 hectáreas; el potencial para el desarrollo de generación de energía solar (fotovoltaica fija y de seguimiento), llega a 162.752 MW en 578.767 hectáreas, y el potencial para la generación eólica es de 52.432 hectáreas, equivalentes aproximadamente a 2.622 MW.

Durante la presentación de los resultados del Plan, el Seremi de Energía, Alvaro Herrera, destacó que “este es un insumo que aporta el Ministerio de Energía en términos de ordenamiento territorial y que nos indica las brechas y carencias, como por ejemplo, familias sin acceso a la electricidad o al agua caliente, pero también nos orienta claramente en cuáles son los potenciales de la Región. Somos un referente para las energías limpias, entonces el Plan concluye que existen más de 600 mil hectáreas disponibles para proyectos de energías renovables”. La autoridad agregó que “el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera apunta a impulsar los proyectos sustentables y de energías limpias que conviven perfectamente con esto”.

Rodrigo Jiliberto, director técnico del Plan Energético Regional, subrayó que “la Región de Coquimbo desarrolló un PER con mucha participación, donde se combinaron actividades de análisis y procesos participativos para las distintas fases del plan. Es el primer ejercicio del país de ordenamiento territorial de un sector económico, en que se afinaron varios criterios para que los instrumentos de planificación territorial utilicen esta información en los planes reguladores intercomunales”. Añadió que “se permite ver en el territorio el potencial y se pueden introducir variables para entender mejor la sustentabilidad de impulso energético, así se pueden definir qué sitios o áreas son las más apropiadas para el desarrollo solar o eólico”.

Por su parte, Sonia Montecinos, académica de la Universidad de La Serena, sostuvo que “las energías renovables son limpias, y para ver si realmente estos tipos de energía son factibles en algún lugar, es necesario tener en consideración a todos los actores, por eso este trabajo fue valorable”.

Entre otros aspectos, el Plan Energético también define las zonas sin acceso a la electricidad y el agua caliente, o las comunas donde aún no existen estaciones de servicio, lo cual será parte de los desafíos de acción en materia de cobertura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último