INACAP
InicioRegiónCoquimbo4 mil alumnos de Coquimbo participaron en el simulacro de terremoto y...

4 mil alumnos de Coquimbo participaron en el simulacro de terremoto y tsunami

15 minutos en promedio demoró la comunidad educativa de la Escuela de Peñuelas en movilizarse desde su establecimiento hasta el punto de seguridad en calle Carmen Goudie, sector Los Jardines, ellos, como parte del simulacro de terremoto y tsunami regional, que este jueves se desarrolló en el sector educación y que convocó más de 4 mil alumnos de la comuna porteña.

La Dirección de Protección Civil y Emergencia comunal, desde su puesto de comando, fue la encargada de monitorear el desarrollo del ejercicio y evaluar la evacuación de los 149 colegios, escuelas y liceos de Coquimbo que participaron en la jornada, enmarcada en el programa de ONEMI “Chile Preparado”, que busca fomentar una cultura preventiva y de autocuidado en la comunidad.

Durante poco más de un mes, los funcionarios de Protección Civil trabajaron en la coordinación a nivel comuna de este ejercicio, donde pudieron llegar a la mayoría de los establecimientos educacionales y realizar recomendaciones para desarrollar de mejor forma su plan de evacuación.

Orlando Ortiz, Director de Protección Civil y Emergencia Comunal, evaluó positivamente el desarrollo del ejercicio y destacó la importancia de que preparados ante una situación de emergencia, “Estamos muy satisfechos porque logramos evacuar al 90% de los colegios que están en zona de inundación y es una experiencia importante para nuestros niños y profesores, porque vamos practicando y poniendo a prueba cómo está nuestro sistema de evacuación. Además nos sirve mucho para evaluar nuestras deficiencias y mejorar algunos problemas que tenemos en ciertos sectores de la comuna”.

La preparación ante situaciones de emergencia es fundamental para disminuir los riesgos a las personas, el medio ambiente y las infraestructuras, frente a las amenazas naturales a las que se encuentra expuesta nuestra comuna. En ese sentido,  Patricio Reyes, Administrador Municipal y Alcalde (s) de Coquimbo, manifestó que “Somos una zona que está expuesta a sufrir catástrofes como terremotos y tsunamis y por ende, debemos tener la capacidad de prepararnos para esa eventualidad y no tener los estragos que hemos tenido en el pasado.  Lo que queremos es darle seguridad a la población que el Municipio y los organismos técnicos como la ONEMI, están preparados para afrontar una emergencia de esta envergadura”, señaló.

La Escuela de Peñuelas, es una unidad educativa ubicada en una zona crítica de inundación frente a una amenaza de tsunami, por ello, el ejercicio permitió a los estudiantes y la comunidad del recinto educacional, poner en práctica el protocolo de evacuación, visibilizar los lugares de desplazamiento y conocimiento de la nueva vía “Los Jardines” para llegar a la zona de seguridad de sector.

Sobre el desarrollo del simulacro, Constanza Rojas, Alumna de la Escuela de Peñuelas, señaló que “Me parece bien porque en el 2015 hubo un tsunami y no sabíamos que hacer, entonces ahora aprendimos todo el proceso y sabemos por dónde debemos evacuar y hasta dónde llegar”.

Si bien el puesto de comando de la Dirección de Protección Civil estuvo instalada en el sector de Peñuelas, por toda la comuna se desplegaron los Sub Comité, quien enviaron imágenes e información instantánea de la forma cómo se desarrollaba el simulacro en localidades más apartadas del radio urbano, como Guanqueros y Tongoy, y en las zonas céntricas como la Plaza de Armas de Coquimbo y el sector San Juan de la comuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último