INACAP
InicioRegiónCoquimboEnvían carta al Presidente solicitando reevaluar construcción del Aeropuerto Regional en el...

Envían carta al Presidente solicitando reevaluar construcción del Aeropuerto Regional en el balneario

La noticia fue conocida por el Edil Marcelo Pereira y los vecinos del balneario, a través de una nota de prensa publicada este lunes en un medio de circulación regional, y mientras se llevaba a cabo una reunión con los dirigente en dependencias del Municipio.

El Alcalde Marcelo Pereira y dirigentes de Tongoy y Guanaqueros, firmaron este lunes, una carta dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, solicitando reevaluar la factibilidad de la construcción del Aeropuerto Regional en el balneario, ello luego del anuncio efectuado por el Gobierno, que a través del Ministerio de Obras Públicas, dio a conocer la priorización del mejoramiento del Aeropuerto La Florida, en desmedro del terminal de Tongoy, por lo menos hasta el año 2030.

Con sorpresa y rechazo a la medida adoptada por el Gobierno, respondieron el Alcalde y los Dirigentes, sobre todo luego de que los análisis técnicos que maneja el Municipio, arrojaran que Tongoy posee la mejor factibilidad en terreno y condiciones climáticas, para ejecutar una obra de tal envergadura.

El Alcalde Pereira lamentó haberse enterado del anuncio por la prensa y manifestó que la región necesita un aeropuerto integral y de calidad, “Este es un golpe, porque prácticamente tendríamos que esperar hasta el 2030 para tener alguna noticia de este sueño que queremos cumplir, y no estamos dispuestos a eso. Queremos sentarnos a conversar, porque tenemos información técnica que nos indica que el Aeropuerto La Florida no está en buena ubicación y creemos que es un error que se haga la ampliación del aeropuerto en un sector rodeado por viviendas”, indicó el Edil, quien continuó enfatizando que “Queremos conectividad, un aeropuerto internacional y un terminal regional que sea una solución a los problemas que se suscitan, cuando por las condiciones climáticas un avión no puede aterrizar. Esta (ampliación Aeropuerto La Florida) es una solución parche, por ello, vamos a seguir en esa postura y continuaremos luchando para que se construya este aeropuerto regional pensando también en el Corredor Bioceánico”, señaló Pereira.

El Jefe comunal, aprovechó la instancia para solicitar a la Intendenta Regional, Lucía Pinto, pueda pronunciarse sobre el tema y escuchar los planteamientos de la comunidad y las fuerzas vivas de Tongoy y sus alrededores.

Según los antecedentes dados a conocer, la Dirección de Aeropuerto analizó en paralelo las dos iniciativas y los antecedentes arrojaron que ambas eran rentables, sin embargo, en materia de recursos, el Terminal La Florida era más factible y con una tercera licitación, podría absorber la demanda por lo menos hasta el año 2030.

Los dirigentes de Tongoy y Guanaqueros, se mostraron descontentos con el anuncio, pues veían en la construcción de este Aeropuerto Regional, un núcleo de desarrollo económico y turístico para las localidades más cercanas, pero también para toda la región.

José Montero Rojas, Dirigente de Tongoy, manifestó que “Es una tremenda sorpresa como ciudadanos y vecinos de Tongoy y Guanaqueros esta decisión descriteriada que ha tomado el presidente de la República. Este es un sueño por el que durante muchos años hemos luchado y los vamos a seguir haciendo para tener el aeropuerto de Tongoy. Los estudios y proyectos están hechos, sólo falta la intención política de aceptarlos”, señaló.

Por su parte, Haydé López, Presidenta Junta de Vecinos del balneario, indicó que la noticia, “Fue una sorpresa y un balde de agua fría, pues hace años estamos peleando por este aeropuerto. Estamos con una gran cesantía y la construcción de este terminal, era una ayuda para que nuestros hijos pudieran optar a un trabajo. En vez de avanzar estamos retrocediendo”.

En la misma línea, María Cepeda, vecina de Guanaqueros, agregó que “El aeropuerto es una gran oportunidad laboral para toda la comunidad. La noticia que hoy recibimos es un golpe terrible al turismo, sobre todo porque en nuestra localidad estamos ad portas de iniciar la construcción de un gran resort”, señaló.

De esta manera, el Edil y los dirigentes continuarán luchando para ser escuchados por el Presidente Sebastián Piñera en la Moneda y que pueda priorizar y reevaluar la factibilidad de construir en Tongoy el Aeropuerto Regional Gabriela Mistral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último