InicioRegiónCon la presencia de pueblos migrantes se vivió la 2da Feria Costumbrista...

Con la presencia de pueblos migrantes se vivió la 2da Feria Costumbrista Intercultural de Vicuña

En la jornada, entre otras expresiones, se realizó un Trafkintu, intecambio de semillas a cargo de Diego Pillancar Antigual, habitante de la localidad de Diaguitas y de origen Mapuche.

El pasado sábado 11 de agosto, en la plaza Gabriela Mistral de Vicuña se realizó la 2da Feria Costumbrista Intercultural, festividad que se enmarca en el Día Internacional de los Pueblos Originarios, evento que contó con diversos stands con productos locales, ancestrales y extranjeros. En la ocasión también hubo artesanía, gastronomía, hidroponía, cuentacuentos y muchos atractivos más, donde el sello de este año fue la inclusión de pueblos migrantes.

Jacylin Bujes, encargada de la oficina de Interculturalidad de Pueblos Originarios y Pueblos Migrantes, explicó que esta conmemoración fue consensuada con la Asamblea de Pueblos Originarios de la comuna, quien lidera este proceso inclusivo. “En concordancia con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, quisimos hacerles un homenaje desde una feria realmente intercultural en donde este año la particularidad es que se suman pueblos migrantres que también son parte de pueblos indígenas como Bolivia, También está Colombia, pero aquí la agrupación que lidera todo esto es la asamblea de Pueblos Originarios de Vicuña, que es una agrupación abierta, es algo bastante fraternal”.

Andrés Limachi, de origen boliviano, vive actualmente en Vicuña por motivos laborales y estuvo presente en esta feria dando a conocer su cultura y desde que vive en este país ha observado la necesidad de algunas personas de volver a la vida en comunidad. “Nosotros pertenecemos a un pueblo indígena que se llama Nación Yampara, que es ancestral, antes de la colonización, hemos hecho reconstitución de nuestra cultura, de nuestro idioma, entonces donde sea que viajamos siempre llevamos nuestra identidad, nuestra cultura”.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera puso en relieve el valor de la interculturalidad que es impulsada desde una oficina que se creó hace tres años, teniendo excelentes resultados. “Esta exposición no solamente de miembros de nuestras raíces, sino también de otros países que nos han querido acompañar como bolivianos, colombianos, entre otras nacionalidades creo que enriquece a nuestra comuna. Para mí sin lugar a dudas es un aporte a la cultura lo que ellos puedan entregar”.

En tanto el diputado Matías Walker, presente en la actividad, valoró el apoyo de la municipalidad de Vicuña en el desarrollo de estas jornadas. “El espacio a los pueblos originarios, nuestros migrantes es una forma también de enriquecer nuestra propia cultura, fomentar el turismo, lo que es darle diversidad a la comuna de Vicuña”.

En la jornada, entre otras expresiones, se realizó un Trafkintu, intecambio de semillas a cargo de Diego Pillancar Antigual, habitante de la localidad de Diaguitas y de origen Mapuche, quien se ha preocupado de preservar estas tradiciones de todos los pueblos indígenas latinoamericanos, entre los estudiantes y comunidad educativa de la escuela intercultural Juan Torres Martínez de Diaguitas y que extrapoló a esta fiesta que unió a las diversas manifestaciones ancestrales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último