InicioRegiónAndacolloOrganizaciones culturales de Coquimbo intercambian experiencias en torno a la gestión comunitaria

Organizaciones culturales de Coquimbo intercambian experiencias en torno a la gestión comunitaria

Iniciativa organizada por la seremi de las culturas, las artes y el patrimonio contó con la participación de organizaciones de Los Vilos, La Serena, Ovalle, Canela, Andacollo, Coquimbo, Salamanca, Río Hurtado y  Paihuano.

En la casa de las culturas de Los Vilos se llevó a cabo el II encuentro de intercambio de experiencias “Hablemos de Gestión Comunitaria”, instancia impulsada por la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con la finalidad de reflexionar en torno al quehacer  comunitario y como impacta en el  desarrollo de los territorios y en el bienestar de sus habitantes.

En la ocasión, participaron organizaciones pertenecientes a Los Vilos, Andacollo, La Serena, Coquimbo, Río Hurtado,  Salamanca, Paihuano, Ovalle y Canela, quienes intercambiaron experiencias acerca de  metodologías de trabajo y de intervención que ejecutan en las localidades en las que se encuentran insertas. Asimismo, delinearon en conjunto las bases para una propuesta de política pública para el sector comunitario,  como un eje transversal en el trabajo de todas las instancias sectoriales, tanto nacionales como regionales.

Al respecto la seremi de las culturas, las artes y el patrimonio, Isabel Correa, señaló “Este un hito significativo ya que surge a raíz de un proceso de co creación en la cual, la ciudadanía y el estado trabajan de manera conjunta en la formulación de una política para el sector comunitario. Esto es muy trascendental ya que además es un ejercicio de descentralización, lo que responde a la política cultural del presidente Sebastián Piñera y de la gestión de la intendenta Lucía Pinto”.

Agregó además, “Tuvimos la participación de organizaciones de las tres provincias quienes intercambiaron experiencias y reflexiones en torno a la gestión comunitaria, ya que ellos son la base para este cambio de paradigma, como actores relevantes en las transformaciones sociales”.

Organizaciones Culturales Comunitarias

Actualmente la Seremi de las Culturas trabaja con 14 organizaciones de la región, quienes en una mesa de trabajo definen de manera colaborativa el trabajo a realizar.  Una de ellas, es la agrupación cultural Margot Loyola de Tierras Blancas, la que lleva desarrollando desde hace 18 años un trabajo territorial realizando eventos de carácter artístico y folclórico.

Mirna Veliz, dirigenta de esta organización expresó que “Nuestro trabajo parte con el arte y el folclor. Después empezamos a hacer un trabajo con la comunidad a través de campañas de   prevención de drogas, violencia intrafamiliar y ahí nos dimos cuenta que lo nuestro iba más allá de los escenarios, entonces empezamos a hacer un trabajo de reunirnos con otras instituciones de similares características a la nuestra y hoy día con mucha satisfacción tenemos seis agrupaciones y cuatro artistas solistas”.

 120 personas integran esta agrupación la que ha logrado desarrollar en estos últimos años actividades de gran calidad , llevándolas  a lugares que no tienen acceso.

Con la mirada de fortalecer el trabajo de las comunidades, la seremi de las culturas, las artes y el patrimonio, invita a las organizaciones culturales comunitaria a formar parte de esta mesa. Para mayor información ingresar a www.cultura.gob.cl/regiondecoquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último