INACAP
InicioRegiónCoquimboConforman mesa de trabajo sobre el VIH para buscar recursos que apoyen...

Conforman mesa de trabajo sobre el VIH para buscar recursos que apoyen a la prevención

Miembros de la Agrupación Pukará de Coquimbo y representantes de varios ministerios se reunieron para analizar estrategia que debería efectuarse con la participación de la comunidad.

Las cifras han crecido drásticamente en mujeres y adolescentes, se le ha perdido temor y Chile es uno de los países con mayor aumento en Latinoamérica. Se trata del VIH, cuyo trabajo de prevención se aumenta en colegios, universidades y otros recintos que trabajan con jóvenes y adultos, pues las últimas cifras indican que existe un 71,7% de aumento de contagios en la región.

Por este motivo se conformó una mesa de trabajo en Coquimbo entre la Agrupación Pukará y los seremis de Educación, Salud, Mujer, Desarrollo Social y la Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena que presidió la actividad con el objetivo de trabajar en un programa de acciones y búsqueda de recursos para la prevención, seguimiento y apoyos a quienes padecen esta enfermedad,que si bien tiene un tratamiento, requiere de cuidados especiales para evitar nuevos contagios.

La Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena señaló que se organizó esta mesa para obtener todas las visiones de un tema que traspasa edades, familias y clases sociales.

“En el tema de la sexualidad y otras temáticas relacionadas, no podemos hacer que nada ocurre o dar paso a desinformaciones, queremos entregar apoyos de primera línea con todos quienes trabajan esta temática con énfasis en la educación y mayores. Queremos presentar un proyecto regional que trabaje la prevención y mecanismos efectivos de control que apoyen los esfuerzos que se realizan desde el Ministerio de Salud, con un cronograma preciso y que involucre a las instituciones que por años se relacionan con la enfermedad del VIH”.

ORGANIZACIÓN PUKARÁ INTEGRADA A LA MESA DE TRABAJO

Claudia Vargas de la agrupación Pukará de Coquimbo agregó que comienza un trabajo, gracias a esta mesa técnica donde se armará un programa para mejorar la oferta de promoción y control de las enfermedades de transmisión sexual y VIH.

El rango etario donde más se ha concentrado el alza es entre los 20 y los 29 años, con un 107,7%, seguido del segmento entre 30 y 39 años, donde el aumento en la tasa llega a 75%, también explican que llama la atención del contagio en mujeres.

“Esta zona tiene altos niveles de contagio y como agrupación tenemos una casa de encuentro en el sector Baquedano de Coquimbo donde llegan personas y tienen una acogida de cómo llevar la enfermedad con la familia, medicamentos y otros. Hay varios voluntarios que nos apoyan en la tarea de educar en la prevención”.

La agrupación Pukará comenzó un trabajo de prevención en las ferias de Gobierno en Terreno donde explican sobre el uso del condón masculino y también la introducción del condón femenino, junto con la entrega de folletería y preservativos.

En la reunión cada servicio se llevó tareas y se conformó un equipo para la formulación de un proyecto regional que podría ser presentado al Gobierno Regional para su financiamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último