Inicio Región Coquimbo Estudiantes y buzos limpian fondo marino y playas de Coquimbo

Estudiantes y buzos limpian fondo marino y playas de Coquimbo

En la jornada, fueron recolectadas 20 toneladas de desperdicios entre plástico, neumáticos, colchones, madera, refrigeradores y muebles, entre otros.

Con el propósito de descontaminar las playas de Coquimbo y el muelle de la ciudad puerto,  se realizó una jornada de limpieza de fondo marino y costa, actividad que contó con la activa participación de estudiantes del Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta y  de 10 buzos de la Asociación de Deportes Submarinos de Coquimbo, Adesuco.

La iniciativa organizada por la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo (AIP), Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Municipalidad de Coquimbo y Hermandad de la Costa Nao Coquimbo La Serena busca ser la primera actividad de limpieza de fondo y playa liderada por los gremios pesquero y entidades público-privadas, la cual se espera repetir en otras ciudades costeras.

Para Osciel Velásquez, presidente de Sonapesca y AIP, “el desarrollo de este tipo de actividades demuestra el fuerte trabajo con el cuidado del medio ambiente y de nuestros alimentos, ya que muchos de estos desechos se convierten en alimento de pescados y diversas especies marinas”.

“Este trabajo también se suma al desarrollado con el programa de Bureo, Net Positiva para el reciclaje de redes en desuso y al Acuerdo de Producción Limpia (APL) que está impulsando Sonapesca a nivel nacional, para  el manejo de residuos domiciliarios de embarcaciones de la pesca industrial de todo Chile, además de los acuerdos ya firmados por socios a la federación para reducir los impactos en la población y medio ambiente en otras regiones del país”, agregó el líder gremial.

Durante la jornada de recolección se extrajeron 20 toneladas de diversos materiales contaminantes como neumáticos, botellas plásticas, colchones, cuerda, madera, refrigeradores, muebles, entre otros. 

Según información de la Directemar, a través de su programa de limpieza de playas a nivel nacional, en 2017 se recaudaron 361.256 kilos de desechos que se evitaron que llegaran al mar, entre las que destacan 49.761 colillas de cigarrillos, 42.009 pedazos de plumavit y 61.908 piezas de plástico, botellas, tapas y bolsas plásticas.

La basura en las playas, y sobre todo los desechos plásticos vertidos por la ciudadanía, llegan de distintas formas al mar, por ello es necesario manejar correctamente el desecho de los residuos, de allí la importancia del reciclaje y de los distintos esfuerzos para mantener la costa limpia.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, manifestó que, “estamos muy contentos porque este es un operativo piloto que se está realizando mancomunadamente con nuestra juventud y la industria pesquera regional y nacional, y va de la mano con el compromiso que tiene el municipio de colaborar con la limpieza, no solamente de fondo marino, sino también del borde costero. Por otra parte, como municipio estamos fomentando los puntos limpios, y el reciclaje, sin embargo quiero destacar que se pueden tomar todo tipo de iniciativas, pero este compromiso también requiere del compromiso de toda la comunidad para reciclar y no botar basura en cualquier lugar”.

Por su parte, Folke Christiensen, capitán de la Hermandad de la Costa Nao Coquimbo La Serena, expresó que, “nuestra institución con el amor que le tenemos al mar y preocupación de mantenerlo  limpio, es una tremenda responsabilidad y un hito el inicio de operativo en el puerto de Coquimbo, de hecho nuestras capitanías a lo largo de Chile seguirán replicando este trabajo iniciado acá,  por ello, queremos agradecer a todos quienes participan de esta actividad”.

Asimismo, el presidente de Adesuco, Elmo Pérez, señaló que “tuvimos una gran convocatoria, encuentro que iniciativas como esta debemos hacerlas con más frecuencia, agradecemos la invitación a nuestra institución para realizar esta actividad de recolección de basura y ayudar a limpiar el mar que tanto amamos”.

Desechos más dañinos en la costa marina

Plásticos

  • Tardan cientos de años en descomponerse.
  • En el mar se fragmentan y son ingeridos por la fauna marina.

Vidrio

  • Tardan 500 a 1500 años en desintegrarse.
  • Puede generar accidentes a las personas en playas.

Colillas cigarrillos

  • Entre 2 meses a 10 años tardan en disolverse.
  • No son biodegradables, son fabricadas con hidrocarburos y acetato de celulosa, derivada del petróleo.
  • Causan la muerte de cientos de animales que las ingieren al confundirlas con alimento.
  • Una colilla contamina 8 litros de agua.

Latas de aluminio

  • Se desintegra en 500 años.
  • El reciclaje de aluminio reduce en un 95% la contaminación atmosférica generada durante su fabricación.
  • Fabricar aluminio a partir del aluminio reciclado requiere el 90% menos de energía que partir del material original.
Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios