InicioRegiónCoquimboCoquimbo conforma Mesa de Acreditación Vocacional Ambiental

Coquimbo conforma Mesa de Acreditación Vocacional Ambiental

El Municipio de Coquimbo, a través del Departamento de Gestión Ambiental Comunal, constituyó este jueves, la primera mesa de Acreditación Vocacional Ambiental (AVAC), un instrumento de gestión ambiental territorial que involucra directamente a vecinos, empresas y servicios públicos, en acciones concretas de gestión en materia ambiental.

Coquimbo, al estar en etapa de mantención de la certificación ambiental de excelencia y previa evaluación del equipo ministerial responsable de programa, pudo optar a la Acreditación de Vocación Ambiental Comunal (AVAC), un proceso que dura 3 años y durante el primer año el municipio debe realizar un diagnóstico ambiental comunal, para posteriormente escoger una vocación ambiental, en conjunto con diversos representantes estratégicos para el desarrollo sostenible de Coquimbo, ya sea en la línea de residuos, energía, biodiversidad, gestión hídrica, urbanismo sustentable o contaminación atmosférica, para trabajar durante los dos años siguientes.

El Seremi regional de Medio Ambiente Cristian Felmer, felicitó al Municipio por este nuevo paso en materia ambiental y desatacó la gestión que se ha realizado a nivel comunal, “La Municipalidad de Coquimbo desde el 2011 está trabajando fuertemente las temáticas ambientales y ahora está en una etapa final donde implementa esta metodología AVAC, aquí el Municipio trata de buscar su vocación ambiental; que la comuna vea cuáles son los puntos ambientales que más le interesa y no sólo dejarlo por escrito o como slogan, sino que básicamente implementar medidas, con un plan de trabajo y objetivos que puedan ser cuantificables, para que veamos que efectivamente la estrategia que se está implementando funciona y mejore la calidad de vida de la gente de Coquimbo”.

Para el Alcalde Marcelo Pereira, Coquimbo vuelve a ser pionero en materia medioambiental, “Nuestro compromiso por el cuidado y la protección de nuestro entorno es total y estamos contentos de iniciar este nuevo desafío, que no sólo es responsabilidad del Municipio, sino que involucra a toda la comunidad, con una mirada multisectorial de nuestros vecinos, instituciones de educación superior, el mundo público y las empresas privadas. Sabemos que juntos podremos trabajar en nuestra vocación ambiental y que todo ello redundará en una mejor calidad de vida para nuestros vecinos y vecinas”, manifestó el Edil.

Sobre la importancia que reviste para el Municipio ingresar a este sistema de Acreditación de vocación Ambiental, el Jefe de Departamento de Gestión Ambiental, Pedro Véliz, indicó que “Este nuevo proceso es la continuidad de un enorme trabajo que ha significado años de avance. Esta etapa nos permitirá una vinculación entre los vecinos, las empresas y las entidades que están relacionadas en la gestión ambiental de la comuna. El Alcalde Marcelo Pereira ha fijado como de los grandes pilares de su gestión el tema medioambiental y estamos muy contentos y orgullosos de tener esta gran convocatoria a la primera reunión AVAC, se ve el interés de los integrantes y juntos vamos a lograr que Coquimbo sea una ciudad turística, industrial y amigable ambientalmente”, señaló.

La mesa AVAC estará compuesta por el Municipio, la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, representantes del Comité Ambiental Comunal, la sociedad civil, Capitanía de Puerto, Conafe, Aguas de Valle, Explora Conicyt, Universidad Pedro de Valdivia, la Facultad de Ciencias del Mar, Prevención de Riesgos y Escuela de Busceo de la Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena, Consejo Nacional de Salud, Red Internacional Escolar de los Científicos de la basura y CEAZA.

Durante la instancia constitutiva de este organismo, el Municipio de Coquimbo presentó la Estrategia Ambiental Municipal y los lineamientos de la Acreditación de Vocación Ambiental. Todos los convocados, asumieron el compromiso de planificar e implementar mejoras significativas en lo que respecta al medio ambiente.

La ejecución del AVAC 2018 en Coquimbo, se realizará a través de 5 reuniones y encuentros con sus integrantes. Paralelamente, se coordinarán reuniones con las diferentes áreas municipales para diagnosticar ambientalmente la gestión municipal y fortalecer este proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último