InicioRegiónLaSerenaUsuarios del Cesfam Pedro Aguirre Cerda son favorecidos con operativo de podología

Usuarios del Cesfam Pedro Aguirre Cerda son favorecidos con operativo de podología

Iniciativa fue obra de la Escuela de Salud del Instituto AIEP y estuvo dirigido especialmente a adultos mayores de los sectores La Antena y La Florida de La Serena.

Según lo confirma la Revista Chilena de Cirugía, la realidad nacional y regional sobre Diabetes Mellitus (DM) arroja altos índices de pacientes diagnosticados, lo que, a su vez, conlleva la aparición de otras complicaciones asociadas, como el pie diabético (PD).

Al respecto, la misma publicación da cuenta de altas tasas de amputación al año de detectadas las primeras úlceras (un 95.9%) y, a los tres años, 98.3%.

En tanto la tasa de reamputación de amputaciones menores fue de 55.4% y de amputaciones mayores de 24.4%.

Dado este pobre desenlace del pie diabético (PD), el que, por cierto, requiere implementar con urgencia un plan de educación para reducir la aparición de úlcera y/ o infección local, disminuir la recidiva y mejorar la educación de los diabéticos respecto al cuidado de los pies, toma especial protagonismo el Podólogo Clínico como miembro del equipo multidisciplinario, cuya formación capacita para la prevención y tratamiento de enfermedades del pie, siendo, además, un aporte importante en la pesquisa, orientación y educación de las patologías pédicas.

Es así como el Instituto AIEP y su sede en La Serena se hizo cargo de esta responsabilidad social, siendo la única casa de estudios que imparte la carrera de Técnico de Nivel Superior en Podología Clínica y, además, trabaja de forma activa con la comunidad de la Región de Coquimbo, desarrollando constantemente operativos de atención podológica, dirigido a los diferentes centros de salud, agrupaciones y clubes de ancianos locales.

Uno de estos operativos tuvo lugar en el Centro Comunitario del sector La Antena, donde decenas de pacientes del Centro de Salud Familiar Pedro Aguirre Cerda, especialmente adultos mayores, fueron beneficiarios con un operativo organizado por el establecimiento de educación superior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último