Inicio Región Coquimbo Convenio busca fortalecer arborización y la creación de Brigada de Combate en...

Convenio busca fortalecer arborización y la creación de Brigada de Combate en Coquimbo

Este martes 24 de julio, en el humedal El Culebrón, se firmó un importante convenio entre la Municipalidad de Coquimbo y la Corporación Nacional Forestal, gracias al cual ambas entidades realizarán acciones y se comprometen a trabajar en conjunto por el Medio Ambiente en distintos sectores de la comuna, con un gran plan de forestación y con la próxima puesta en funcionamiento de una Brigada de Combate contra el Fuego en la ciudad puerto.

Desde el inicio, la actual gestión municipal, encabezada por el alcalde Marcelo Pereira, diseñó una serie de acciones destinadas a tener un Coquimbo Limpio, vinculándose con otras organizaciones, realizando concientización en la comunidad, eliminando basurales y proyectándola como una comuna autosustentable, entre otras iniciativas que se están ejecutando en la actualidad.

La concretización de este acuerdo significa que CONAF instalará en la comuna puerto una Brigada de Combate contra el Fuego, aportará árboles para realizar un Programa de Arborización Urbana Sustentable, así como asesorará la arborización de La Pampilla; cuidará, hermoseará y protegerá el humedal El Culebrón, así como realizará educación ambiental en el área de trabajo de la Corporación. El Municipio, por su parte, hará entrega de un terreno para las operaciones de la Brigada de Combate Contra Incendios, levantará una demanda técnica de las plantas requeridas para incentivar la arborización sustentable; fomentará la responsabilidad del cuidado de árboles por parte de los vecinos, profundizará en el cuidado de la naturaleza por parte de la comunidad y apoyará en el cuidado y protección del entorno del humedal El Culebrón.

Luego de la firma del acuerdo, el alcalde Marcelo Pereira, destacó la importancia que tiene este compromiso para el futuro de la comuna. “Para nosotros como coquimbanos, es un honor tener a la Brigada Contra Incendios de Conaf aquí en El Culebrón, creemos que estamos protegiendo el parque, se arreglará su entorno y nos preocuparemos de su arborización, especialmente en lo que se refiere al Programa anual en esta área que va a ser junto a los vecinos, porque nos tienen que ayudar a decidir y plantar, porque así impregnamos sentimientos y cuidado por el Medio Ambiente y esperamos tener para el próximo año 80 mil, hasta 100 mil árboles plantados en toda la comuna, lo que marca una tendencia de lo que queremos hacer. Este convenio nos posiciona a nivel regional y nacional al estar protegiendo nuestros pulmones verdes y fomentando la arborización junto a los vecinos”.

El director regional de Conaf, Eduardo Rodríguez, relevó la buena disposición del Municipio para ayudarlos a desarrollar sus estrategias. “Este convenio nace en primera instancia por el Programa Presidencial de arborización que tiene Conaf, que es ‘Un chileno, un árbol’, que nos invita a mejorar el urbanismo en las ciudades; en segundo lugar, nosotros tenemos un mandato de mejorar nuestro combate en los incendios forestales y cuidar estas zonas que por mucho tiempo estuvieron alejadas de esa práctica y luego, con el Programa de arborización, no sólo se va a hermosear el Parque El Culebrón, porque tenemos un gran desafío impuesto por el Municipio junto a sus equipos que es forestar La Pampilla”.

El seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer, también destacó el liderazgo regional que tiene Coquimbo en estas materias. “Otra vez nos reunimos con la Municipalidad de Coquimbo, con su alcalde Marcelo Pereira, donde se ha firmado un nuevo convenio con el Gobierno del Presidente Piñera, con el fin claro de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna, y aquí vemos cómo se pretende desarrollar un plan muy ambicioso de forestación para rescatar las especies nativas y endémicas de flora que tenía esta zona inicialmente y también el convenio de poder instalar una Brigada anti incendios en el Parque El Culebrón, que es muy importante”.

Se espera que en un año esté operativa la Brigada de Combate Contra el Fuego en el sector El Culebrón, unidad que contará con una dotación de 40 personas para acudir a incendios, realizar labores preventivas y de terreno. La ubicación que tendrá es estratégica, porque permitirá una rápida conexión para acudir a otras zonas de riesgo como son Guanaqueros, Tongoy o Puerto Aldea, al sur de la comuna.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios