InicioRegiónCoquimboVecinos de Totoralillo en Coquimbo tendrán más rondas policiales

Vecinos de Totoralillo en Coquimbo tendrán más rondas policiales

Una de las preocupaciones primordiales es la instalación de luminarias, el control de carreras ilegales y también el saneamiento de caminos en algunos sectores.

En la sede social del sector de Totoralillo en Coquimbo se desarrolló una reunión con los vecinos, autoridades de Gobierno, policías, municipio y la empresa eléctrica CGE debido a diversas peticiones que tiene el sector que en la actualidad cuenta con 310 habitantes.

Carmen Robles, presidenta junta de vecinos de Totoralillo, agradeció la asistencia del Seremi del Deporte Leonardo Alfaro, quien se comprometió a trabajar proyectos deportivos para mejorar la cancha junto a la Gobernadora de Elqui que logró convocar a servicios y las policías.

“Son varias nuestras necesidades, necesitamos una posta de primeros auxilios, arreglo de caminos, luminarias en sectores de la ruta y que el jardín infantil pueda ser traslado a la escuela para que los niños tengan más espacio y realizar la formación como corresponde”, sostuvo la dirigente.

La Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena señaló que el compromiso asumido con Totoralillo estará en charlas educativas con los vecinos sobre la regularización de terrenos, pues al igual que en otros sectores existe desconocimiento de la normativa, ya que existen también antecedentes de ventas irregulares de loteos y los caminos interiores. A su vez se educará junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo sobre el subsidio rural y, por otra parte, se analizará la posibilidad de cambio del jardín infantil que en la actualidad opera en la sede de la junta de vecinos, para que pueda ser trasladado hasta el colegio de la localidad para que se cuente con un mayor espacio.

“Nos pusimos a disposición de los vecinos y logramos coordinar de igual forma rondas policiales con Carabineros para evitar carreras clandestinas en la ruta de ingreso y también un trabajo con la PDI y la empresa CGE para validar la postación para que puedan llegar las luminarias públicas, por su parte, el municipio se llevó la tarea de levantar un proyecto junto al MOP sobre las luminarias y además analizar la posibilidad de lomos de toro”.

TOTORALILLO

Los habitantes según el catastro son 310 vecinos, pues la propia junta realizó un gráfico donde reflejaron las edades con mayor número entre 45 a 60 años.

Los nuevos vecinos que han llegado se conocen poco, pues varias casas son turísticas y la junta de vecinos “lo que desea es poder reunirlos y trabajar en conjunto; queremos un progreso, junto a la agrupación de mujeres, club deportivo, comité de agua potable, entre otros”, agregó Carmen Robles.

Totoralillo, quiere lograr posicionarse como lugar turístico durante todo el año, donde se les reconozca por su gastronomía y también paisaje privilegiado, aunque para ellos, según la presidenta de la Junta de Vecinos se requiere solucionar el problema de la falta de luminaria pública, ordenar el tema de los estacionamientos en la playa durante el verano y bajar los delitos de robos que se hacen habituales en la temporada baja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último