InicioRegiónPueblos originarios dialogan para crear la asignatura de Lengua y Cultura

Pueblos originarios dialogan para crear la asignatura de Lengua y Cultura

Representantes Mapuche, Diaguita, Colla, Quechua y Rapa Nui llegaron hasta el Liceo Gabriela Mistral de La Serena para ser parte de la primera etapa de la “Consulta Indígena en Educación”, proceso participativo nacional y regional entre el Estado y los pueblos originarios que busca elaborar propuestas de Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas, de 1° a 6° año básico.

Durante el encuentro, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer la etapa de planificación del proceso de Consulta. Esta considera entregar información general y acordar la metodología de los encuentros que se desarrollarán hasta el mes de octubre, en forma conjunta entre el Mineduc y representantes de los pueblos Indígenas/originarios vinculados a la educación.

Proceso de consulta

Está regido por las disposiciones del Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo y el Decreto Supremo N°66 del Ministerio de Desarrollo Social, que regula su ejercicio a través del Procedimiento de Consulta Indígena.

Esta propuesta de Bases Curriculares para la nueva asignatura fue construida a través de un proceso participativo elaborado entre 2016 y 2017, donde actores del ámbito educativo de los pueblos reconocidos por la Ley Indígena y la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación trabajaron en el proceso de levantamiento curricular junto a la Secretaría de Educación Intercultural Indígena (SEII) y la Unidad de Inclusión y Participación (UIP).

El proceso contempla cinco etapas: Planificación; Entrega de información sobre la propuesta de bases curriculares; Deliberación Interna de pueblos originarios; Diálogo entre pueblos originarios y Mineduc, y Sistematización y entrega de resultados.

Una vez concluida la Consulta, el Mineduc mejorará la propuesta de las Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios a partir de los diálogos con los pueblos, para luego ingresarlas al Consejo Nacional de Educación, organismo autónomo encargado de su aprobación. Esto debiese suceder en 2019, lo que permitiría comenzar a implementar la asignatura a partir del año 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último