INACAP
InicioRegiónCoquimboVecinos de Tambillos denunciaron ampliación de minera Florida en comisión de Medioambiente

Vecinos de Tambillos denunciaron ampliación de minera Florida en comisión de Medioambiente

La comisión de medioambiente de la Cámara de Diputados acordó enviar una serie de oficios de fiscalización a instituciones públicas, entre ellos a la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, luego que una delegación de vecinos del sector de Tambillos expusiera irregularidades en la ampliación de faenas de minera Florida.

El principal reparo que manifestaron los dirigentes del sector rural de Coquimbo ante la instancia parlamentaria apuntó a la falta de participación ciudadana durante la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto que se emplaza en las cercanías de sus viviendas. También denunciaron el aumento del polvo en suspensión desde el inicio de las faenas, por lo que exigen la realización de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Por esta razón, la comisión solicitará un pronunciamiento sobre las denuncias al municipio de Coquimbo, al Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia de Medio Ambiente, la Seremi de Salud y la Intendencia.

Para el diputado Daniel Núñez es muy importante que la Intendenta Lucía Pinto cautele la calidad de vida de los vecinos de Tambillos.

“Es muy importante que tengamos un pronunciamiento del gobierno regional y particularmente de la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto. Es muy importante que ella se pronuncie a favor de la salud, del medioambiente y cuestione las consecuencias negativas que tiene esta ampliación de la planta de relave de minera La Florida”, recalcó Núñez.

Por su parte, Elizabeth Opazo, presidenta del comité Estancia de Tambillos, consideró satisfactoria la visita a la comisión de Medioambiente.

“Para mí fue satisfactoria la audiencia en la comisión de medio ambiente de la Cámara de Diputados. Fueron bien receptivos los diputados a escuchar nuestra problemáticas. Se van a mandar varios oficios de fiscalización para saber qué pasó, por qué algunos organismos aprobaron el proyecto que afecta a la comunidad si estamos a metros de la planta de relave”, manifestó Opazo.

Para Fernando Viveros, concejal por Coquimbo, es muy importante que se tome en cuenta la participación ciudadana al momento de aprobar proyectos medioambientales.

“ha sido importante asistir a la comisión de Medioambiente a dar nuestra opinión par que se pueda solicitar información que transparenten los proceso de autorización medioambiental y que se hagan a través de la normativa, aunque hoy la normativa es débil. Queremos exigir que la gente tenga la información adecuada, que se entere por los medios de comunicación pertinentes al territorio y, por otra parte, que los organismos competentes, como el municipio o el SEA tengan la obligación de generar participación ciudadana”, manifestó Viveros.

Según Jacinto Aracena, dirigente de la junta de vecinos “Fuerza Esperanza” lamentó que no se tome en cuenta la opinión de los vecinos al momento de aprobar un proyecto minero.

“Tuvimos una buena recepción en la comisión de medioambiente de la Cámara de Diputados, por lo que ellos dijeron. Encuentro que si falta más participación de las autoridades en este caso. Lamento que no nos hayan informado sobre este proyecto. Era muy importante que nosotros nos enteráramos, porque estamos viviendo a pasos de los antiguos y nuevos relaves”, detalló Aracena.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último