INACAP
InicioRegiónCoquimboModernización de las policías y fiscalización y control de armas entre las...

Modernización de las policías y fiscalización y control de armas entre las principales reformas del Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública

La Intendenta Lucía Pinto dio a conocer detalles del acuerdo que contempla 150 propuestas para realizar cambios profundos en esta materia. “Son medidas que nos permitirán avanzar hacia un trabajo efectivo contra los delitos”, indicó la jefa regional.

Un amplio operativo policial tuvo lugar este viernes en el sector de Sindempart en la comuna de Coquimbo. Una nueva acción preventiva y de combate a la delincuencia y al microtráfico, que se ha convertido en una de las principales acciones del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para fortalecer la seguridad pública.

“Han sido una de las principales medidas y que ha dado importantes resultados. Con este trabajo queremos decir que combatiremos la delincuencia con fuerza y nuestros Carabineros están en las calles para hacer lo que sea necesario para brindar mayor seguridad a nuestras familias”, indicó la Intendenta Lucía Pinto.

Más de 150 efectivos de Carabineros participaron de este operativo, recorriendo diversos puntos del sector oriente de Coquimbo. “Es una ronda masiva producto del estudio y evaluación que realizamos gracias a la información que nos entrega el sistema táctico STOP, con el que detectamos focos delictivos”, acotó el Teniente Coronel de Carabineros, Gianni Barnato.

Esto responde a un eje fundamental del trabajo del Gobierno, que esta semana recibió las propuestas de la mesa de trabajo por la seguridad, nutriendo un gran Acuerdo Nacional, con las que se darán paso a la reforma más profunda e integral a la seguridad pública en 5 ejes claves. “De este acuerdo obtendremos grandes avances, en materia de modernización y fortalecimiento de las policías; el fortalecimiento del sistema de inteligencia del Estado; la fiscalización y control de armas de fuego; el rol de los municipios en la seguridad pública; y la coordinación entre actores del Sistema de Persecución Penal. Son más de 150 medidas que son la base de estas reformas que nos permitirán avanzar hacia un trabajo efectivo contra los delitos”, explicó la Intendenta Lucía Pinto.

Fue un trabajo en el que participaron diversos sectores, desde el mundo político, académico, jurídico y alcaldes para abordar un tema que para el Gobierno es de suma urgencia.

De esta forma se elaboraron propuestas como el reforzamiento de los Consejos Regionales de Seguridad Pública, la implementación de un sistema de incentivos para fomentar la inscripción en las escuelas de formación de ambas policías, la creación de una licencia de aptitud para el porte de armas, se promoverán modificaciones al Código Procesal Penal y otros cuerpos legales para asegurar la coordinación entre Ministerio Público y policías para obtener información, entre otras iniciativas.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último