InicioRegiónCoquimboEn seminario analizarán el crecimiento de las ciudades y la calidad de...

En seminario analizarán el crecimiento de las ciudades y la calidad de vida asociada

En la próxima década, La Serena y Coquimbo se convertirán en la primera zona metropolitana del norte de Chile con más de 500 mil habitantes”.

El Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte está convocando a toda la comunidad para este jueves al Seminario “Ciudad y Calidad de Vida”, como parte del Ciclo “Región y Desarrollo” que organiza en conjunto a la Cámara Chilena de la Construcción La Serena, CIDERE y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

En esta instancia, gracias al apoyo y trabajo colaborativo de distintas instituciones gremiales, fundaciones y la casa de estudios de Guayacán, se contará con dos paneles expertos, quienes dialogarán respecto al desarrollo urbano de la región, que ha experimentado un acelerado crecimiento y enfrenta hoy variados desafíos.

Al respecto, Sergio Quilodrán, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción La Serena, señala: “Hoy en día tenemos como meta planificar pensando en las personas y el bienestar territorial. Para ello debemos enfocar los esfuerzos público – privados en el entorno urbano a través de una estrategia que permita no sólo contar con ciudades modernas, competitivas y sostenibles, sino que también seguras, resilientes e inclusivas, de manera de asegurar la calidad de vida de nuestros habitantes. Esto, más aún si en la próxima década La Serena y Coquimbo se convertirán en la primera zona metropolitana del norte de Chile con más de 500 mil habitantes”.

En el primer panel de este seminario, Arturo Orellana, encargado del Índice de Calidad de Vida Urbana que realizan la PUC y la Cámara Chilena de la Construcción en todo Chile, expondrá los resultados de esta evaluación para las ciudades de La Serena, Coquimbo y Ovalle. Por otra parte Erika Hanshing, ejecutiva de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, expondrá el trabajo realizado por dicha institución en el área calidad de vida, destacando la vinculación entre ciudad y competitividad.

Posteriormente, Heinrich von Baer presidente nacional de la Fundación Chile Descentralizado, comentará los desafíos que la descentralización antepone para el desarrollo de las ciudades de las regiones. Este panel será complementado con la experiencia de la Fundación Junto al Barrio (JAB) en el proceso de revaloración del sector Ernesto Riquelme, a través de la participación ciudadana en la Parte Alta de Coquimbo.

Reiterando la invitación a esta actividad abierta a toda la comunidad, el director del Instituto de Políticas Públicas UCN, Luis Moncayo Martínez, afirma: “El proceso de descentralización traerá diferentes oportunidades y desafíos para las regiones y en especial, para el desarrollo de las ciudades. En esto, es fundamental poner el énfasis en la participación ciudadana y el trabajo intersectorial”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último