INACAP
InicioRegiónCoquimboAprueban moción que pone fin a la zona VIP de la Pampilla...

Aprueban moción que pone fin a la zona VIP de la Pampilla de Coquimbo

Durante la mañana de este lunes, el Concejo Municipal porteño sesionó de manera exclusiva para analizar y someter a votación el proyecto para la Pampilla de Coquimbo 2018, instancia donde el Comisario, Juan Carlos Rojas, explicó en detalle las novedades que trae consigo esta nueva versión de la fiesta más grande de Chile, que este año se inaugurará el sábado 15 de septiembre y se extenderá hasta el sábado 22.

En la ocasión, el alcalde Marcelo Pereira solicitó al cuerpo colegiado la aprobación para poner fin al llamado “Sector VIP”, con el fin que ese espacio quede destinado mayoritariamente como zona preferente para las personas discapacitadas y adultos mayores, entregando las facilidades para que ellos puedan disfrutar del espectáculo en óptimas condiciones, moción que fue aprobada por unanimidad por los(as) concejales(as), permitiendo que la medida se comience a implementar este mismo año.

“En la Pampilla no debiese por qué existir el VIP; acá todos somos importantes, no tiene por qué haber una persona superior a otra, así que vamos a eliminar el VIP en el contexto que ya no habrán esos asientos preferenciales para que “x” persona pueda ver el show, sino que ese espacio va a ser para adultos mayores y personas con discapacidad, cuyas invitaciones se canalizarán por las oficinas de Adulto Mayor e Inclusión, así que desde ya esas personas disfrutarán de ese espacio preferente para que puedan apreciar del show como lo hace el resto de la gente, los concejales me apoyaron en forma unánime y así se hará”, sostuvo el jefe comunal.

La preocupación del edil Pereira con los adultos mayores y personas con discapacidad no quedó sólo ahí, dado que también se entregarán otros beneficios. “Este año nuevamente el Concejo me apoyó para que la entrada al recinto Pampilla sea liberada para el adulto mayor y para las personas con discapacidad, cualquiera sea esta… además, dispondremos de mayor cantidad de baños inclusivos, optimizando lo que realizamos el año pasado y siempre pensado en quienes necesitan mayor atención”, finalizó.

Para la presente edición, la Comisión Pampilla presentó un proyecto final cuyo presupuesto alcanza los $990 millones, que incluye la logística completa para la organización del evento, entre ellos; seguridad, servicios básicos como la distribución de agua potable, empalmes eléctricos, iluminación de zonas de camping y comercio, disposición de servicios higiénicos, recolección de basura, contratación de personal, espectáculo pirotécnico, show artístico de escenario monumental, escenario folclórico, rincón chileno, pabellón empresarial, concurso Miss Coquimbo, entre muchos otros ítem.

En el concejo también se informó que se realizarán modificaciones en cuanto a la “venta de terrenos” para el comercio, implementándose el sistema de remate similar al de la fiesta de La Tirana, lo que generará un mejor orden y mayor transparencia a dicho proceso, algo ampliamente solicitado por la comunidad. Pese a lo anterior, también quedó consignado que, en algunas zonas, como las cocinerías, se destinarán puestos para los comerciantes coquimbanos que por décadas han trabajado en la tradicional celebración.

Otra arista importante es que para el presente año quedó fijado un precio de entrada al recinto de $1500 para peatones y $7000 para los vehículos, valores que se comenzarán a cobrar desde el domingo 16 hasta el viernes 21 de septiembre, mientras que para el día sábado 22, donde se proyecta que se realice el tradicional “remate” del comercio, se cobrará sólo un ingreso de 1000 pesos peatón, dado que durante ese día se continuará entregando los servicios básicos tanto para campistas, como para comerciantes y público general.

A diferencia de años anteriores, un objetivo fundamental que planteó el alcalde Marcelo Pereira a la Comisión Pampilla, es lograr obtener números azules. “El alcalde nos ha puesto una meta, que es bastante difícil, pero estamos trabajando para ello y esperamos que este año si logremos llegar a foja cero; hace dos meses que con el equipo estamos trabajando y en octubre esperamos entregar los resultados con las cifras azules”, sostuvo el Comisario Juan Carlos Rojas.

Finalmente, y al igual que el año pasado, el alcalde Marcelo Pereira insistirá en organizar una “Pampilla Verde”, donde se levantará una campaña para explicar, tanto a campistas como público general, lo importante que es reciclar y cómo pueden hacerlo, más tomando en cuenta que el año 2017 se logró reducir en un 60% la basura que produjo el evento gracias a esta iniciativa. Por esta razón, es que se hace la invitación a las familias que acampan en la Pampilla, que una vez que se retiren puedan dejar su espacio libre de basura y desperdicios.

De esta forma, la Pampilla de Coquimbo 2018 comienza a tomar forma y ya se comienza a trabajar intensamente para que nuevamente este evento se convierta, sin ninguna duda, en la “Fiesta más grande de Chile”.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último