INACAP
InicioRegiónOvalleAgricultores limarinos afectados por heladas podrán reactivar sus producciones

Agricultores limarinos afectados por heladas podrán reactivar sus producciones

En total 122 productores fueron beneficiados con recursos.

Con un despliegue por las comunas de Ovalle, Punitaqui y Monte Patria el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera inició la entrega de recursos a los pequeños agricultores, usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), que el pasado mes de junio se vieron afectados por las heladas.

Mediante este apoyo el servicio del Ministerio de Agricultura busca que los emprendedores reactiven sus producciones. En detalle, en Ovalle se benefició a 67 usuarios, en Monte Patria a 40 y en Punitaqui a 15. Sumando las tres comunas el aporte total fue de $30.000.000.

Uno de ellos fue Lidia Arancibia, quien agradeció el incentivo recibido “porque las heladas nos perjudicaron mucho, entonces con el dinero que recibí podré invertirlo en una nueva plantación de pepino dulce. Era necesaria esta ayuda y por eso le doy las gracias al Gobierno”.

Respecto a la importancia de realizar este tipo de apoyos a la Agricultura Familiar Campesina, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, manifestó que “estos recursos permiten mitigar la situación vivida a comienzos de junio y es una prueba más que estamos en terreno, junto con nuestros agricultores, tal como es el mandato del Presidente Sebastián Piñera. Además, es una muestra de un trabajo coordinado entre la Seremi de Agricultura y la Intendenta Lucía Pinto”, y añadió que “estamos trabajando en un programa para poder ver a futuro cuáles son los proyectos que vamos a canalizar para poder hacer frente a estos eventos climáticos”.

El Gobernador de Limarí, Darío Molina, enfatizó en lo rápido y oportuno en que el Gobierno llegó con recursos y recordó que una vez producidas las heladas las autoridades visitaron a los agricultores afectados: “Constatamos que había un gran daño y posteriormente un catastro permitió cuantificar su magnitud, y rápidamente se decretó una línea de emergencia de INDAP correspondiente a $120 millones, con cobertura regional. Este es el primer grupo al que vamos a beneficiar”.

Asimismo, el diputado Juan Manuel Fuenzalida destacó el trabajo mancomunado entre distintas autoridades, servicios públicos y municipios que “permitió sacar la voz y obtener este beneficio. Eso es rescatable y debemos seguir trabajando de la misma manera”.

Por su parte, el diputado Matías Walker detalló que “tan pronto recibimos la inquietud de los agricultores tuvimos reuniones con el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y con el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, para lograr una línea de financiamiento”.

Respecto a lo que significa para Monte Patria este aporte que realiza el INDAP, el alcalde de dicha comuna Camilo Ossandon comentó que “hemos pasado tiempos bien complejos por las condiciones climáticas, primero por la sequía y ahora por las bajas temperaturas que ha incidido fuertemente en que los cultivos de hortalizas se quemaran en cerca de un 80 %, en promedio. Estos recursos son de gran importancia para nuestros agricultores”.

A nivel regional el primer catastro realizado por INDAP determinó que fueron cerca de 400 los afectados por heladas. Durante los próximos días se continuarán realizando este tipo de entregas en las comunas de las tres provincias.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último