INACAP
InicioRegiónCoquimboRealizan caminata en el centro de Coquimbo por los derechos de personas...

Realizan caminata en el centro de Coquimbo por los derechos de personas con discapacidad

Este miércoles se realizó una caminata por el centro de la ciudad puerto, como una manera de continuar promoviendo en la comunidad el respeto por los derechos de las personas con discapacidad.

La actividad, que partió en el sector Empalme de Coquimbo y continuó por calle Aldunate hasta la Plaza de Armas, donde se efectuó un encuentro artístico y cultural, buscó visibilizar en la ciudadanía, los derechos consagrados en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, las Leyes vigentes a nivel nacional en la temática, así como el enfoque en Derechos Humanos con el que el Municipio de Coquimbo trabaja actualmente en este tema.

Participaron diversas entidades relacionadas a la temática, así como personas con discapacidad visual, física, auditiva, cognitiva, entre otras; de igual manera, funcionarios municipales y vecinos que quisieron sumarse al recorrido. María Eugenia Dubó, Coordinadora de la Oficina de Gestión Inclusiva de la Municipalidad de Coquimbo, indicó que “en el marco de las políticas municipales de la gestión del Alcalde Marcelo Pereira Peralta, a través de esta repartición municipal, y con apoyo de la sociedad civil, creamos el Movimiento por la Plena Inclusión Social, el que busca la unificación de las distintas organizaciones de personas con discapacidad. Buscamos visibilizar que éstas son sujetos de derechos, que poseen los mismos derechos humanos que todos. También queremos mostrar que la comuna se está uniendo y liderando este enfoque no sólo a nivel comunal, sino regional y me atrevería a decir, nacional”.

Luz Eliana Cortés, integrante del Movimiento por la Plena Inclusión, agregó que esta instancia “ha surgido pensando en que el mundo está cambiando y que nosotros debemos ser partícipes de ese cambio. Queremos hacer presente a las autoridades y a la sociedad que también existimos, que tenemos las mismas necesidades, virtudes y capacidades que el resto del mundo. Que las personas con discapacidad tenemos derecho a la reproducción, a la diversión, al trabajo, a la cultura, al buen trato, a la información en igualdad de condiciones. Debemos erradicar una enorme cantidad de barreras y esperamos que la comunidad entienda que la discapacidad está en el pensamiento de la sociedad”.

Luis Viñales Hidalgo, Tenista Adaptado Profesional de Pie, número 1 nacional, 3 del mundo y enfermero proveniente de Con Con, participó en la actividad donde expresó que “me encontré con esta grata sorpresa, ya que veo en Coquimbo la unión por la inclusión y que esta palabra es una realidad. Sin duda Coquimbo es un ejemplo para las comunas de Chile, esto demuestra que los limites los ponemos nosotros y que la discapacidad está en la mente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último