InicioRegiónCoquimboDirigentes sociales de Coquimbo se capacitan en liderazgo y participación ciudadana

Dirigentes sociales de Coquimbo se capacitan en liderazgo y participación ciudadana

Con gran entusiasmo y ganas de adquirir nuevas herramientas para su labor comunitaria, cerca de 400 dirigentes sociales de la comuna de Coquimbo, participaron este viernes en el primer encuentro 2018 “Formando líderes sociales”, una actividad organizada por el Municipio local a través de la Dirección de Desarrollo comunitario.

La jornada de capacitación y aprendizaje, se realizó en el Complejo Los Girasoles ubicado en el sector el Sauce, donde los dirigentes sociales, territoriales y funcionales, participaron en módulos que abordaron temáticas vinculadas a liderazgos, normativa legal, resolución de conflictos, autovalencia, comunicación efectiva dentro de la inclusión y equidad de género, además del desarrollo y fortalecimiento de habilidades blandas. Todo lo anterior, con el objetivo de potenciar la participación ciudadana y el trabajo comunitario en sus organizaciones.

Rosa Leiva, Presidenta de la Junta de vecinos Las Rosas de San Juan, valoró la instancia propiciada por el Municipio local, “Nosotros somos las autoridades de nuestro sector, y por lo mismo, es muy importante capacitarnos año a año. Siempre hay cosas nuevas que van surgiendo y que podemos adquirir para nuestro trabajo. Lo importante es que la gente sepa lo que es ser realmente un dirigente vecinal, no solamente tener un nombre, es trabajar por la comunidad, incentivar a la gente, golpear puertas”, indicó.

Betty Santander en tanto, dirigenta del sector Baquedano, agregó que “Es una muy buena actividad, porque muchas veces como dirigentes tenemos ganas de hacer cosas y no sabemos dónde recurrir, entonces en instancias como éstas podemos aprenderlo, orientarnos de diversas temáticas y ayudar de buena forma a nuestros vecinos”.

Los dirigentes sociales cumplen hoy en día un rol protagónico en la sociedad civil, así lo ha entendido el Municipio de Coquimbo, por ello para el Alcalde Marcelo Pereira, entregarles mayores herramientas de trabajo para su quehacer en el territorio es esencial, “Cuando asumí como Alcalde, y hicimos una capacitación destinada a los dirigentes de organizaciones comunitarias y fue tan exitosa, que quisimos realizar una jornada similar, pero mucho más grande. En esta oportunidad, tenemos más de 400 dirigentes de todos los sectores de la comuna, nos interesa capacitarlos, entregarles herramientas de conocimiento necesarias para que puedan saber a qué instancia dirigirse cuando deban resolver algún requerimiento vecinal o comunitario y cuál es el camino que deben seguir. Queremos también potenciar el liderazgo participativo, estoy seguro que esta jornada servirá para que los dirigentes y líderes puedan continuar realizando un trabajo impecable en sus sectores”, señaló el Edil.

Además de los módulos teóricos, durante la tarde, los dirigentes sociales disfrutaron de una jornada lúdica y recreativa con talleres de autocuidado, relajación y muestra de Yoga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último