InicioRegiónLaSerenaEn La Serena mejoran posibilidades laborales en el ámbito de la tercera...

En La Serena mejoran posibilidades laborales en el ámbito de la tercera edad

24 mujeres se certificaron en Cuidado y Atención del Adulto Mayor, tras participar de la capacitación gratuita entregada por el OTEC municipal perteneciente a Serenactiva.

Más de 70 horas fue la duración de la capacitación en Cuidado y Atención del Adulto Mayor, coordinada por el municipio de La Serena, a través del Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) municipal perteneciente a Serenactiva en conjunto con el Centro Diurno del Adulto Mayor, y en la que participaron más de 24 mujeres de la comuna, mismas que recibieron de la mano del alcalde Roberto Jacob, su certificado en el salón de la Intendencia.

Las salas del Estadio La Portada fueron utilizadas para el dictado de clases, cuya temática abarco desde estimulación física y cognitiva, inmovilidad, dependencia y postración, hasta procedimientos básicos de enfermería, estrategias para el cuidado, entre otros módulos.

Así lo señaló el alcalde de La Serena, quien enfatizó la importancia de que las personas que estén a cargo del bienestar de un adulto mayor, estén calificadas para ello. “Es tremendamente relevante poder contar con personas que en primer lugar, quieran trabajar con adultos mayores y en segundo tengan interés en capacitarse en este tema, ello da cuenta de la importancia de contar con gente calificada que cuide y atienda las necesidades de los adultos mayores. Así que felicitarlas por atreverse y decirle a la gente que La Serena ya cuenta con personal capacitado, ello gracias a labor de OTEC que permite entregar estos cursos gratuitos y que por otro lado las beneficiarias quedarán registras en la OMIL”.

En relación a la trascendencia de realizar cursos que tengan un gran impacto social, la encargada de Serenactiva, Irma Petit, destacó que “se trata de saber cómo debemos cuidar a nuestros adultos mayores, hoy estas 24 mujeres tienen los conocimientos básicos sobre enfermería, nutrición, kinesiología, entre otros, lo que implica que van a poder cuidarlos de mejor manera. Acá se abre un nuevo campo laboral, donde nuestra población estaba atenta al dictado de estos cursos, pionero en Chile de manera gratuita, y se le abren las puertas también para mejorar sus condiciones laborales o para iniciar la búsqueda”, señaló Petit indicando que el curso surgió como una necesidad planteada desde el Centro Diurno municipal, que trabaja directamente con adultos mayores.

MEJORES COMPETENCIAS

En cuanto a la percepción de las participantes, María Soto, indicó que “principalmente quise hacer este curso por la carencia que hay de personas calificadas para cuidar a los adultos mayores. Personalmente lo vivimos con mi madre y al fallecer ella, quise prepararme para tener las competencias para asistir a un adulto mayor como corresponde”.

De la misma manera, Ingrid Daza, de nacionalidad colombiana señaló la importancia de acceder a estos cursos de manera gratuita. “La verdad que me ha costado acceder a un trabajo formal dada mi condición extranjera, así que este curso me pareció una gran experiencia y una oportunidad para capacitarme”, indicó.

Por su parte, Patricia García, destacó el excelente nivel de los profesores. “Ha sido una gran experiencia porque con este certificado se amplía mi campo laboral, me da mayores posibilidades para encontrar trabajo y me entrega mejores armas para salir a buscar”.

Cabe destacar que la posibilidad de capacitarse en un oficio, es parte de unos de los objetivos que el OTEC Municipal persigue, razón por la cual en el último tiempo se han impartido dos cursos de Guardias de Seguridad OS10, talleres de manipulación de alimentos, ofimática, cursos a distancia sobre office, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último