Según lo publicado por CEAZAmet en su página oficial, se espera la posible llegada de un sistema frontal con características de temporal a la región de Coquimbo, el cual afectará entre los días sábado 30 de junio y domingo 1 de julio.

Los vientos fuertes comenzarían durante la tarde del sábado 30, antes que las precipitaciones, por lo que se podrían registrar tormentas de polvo en este período, principalmente en la comuna de La Higuera, mientras que las precipitaciones podrían comenzar entre la noche del sábado y la mañana del domingo.

El período de mayor intensidad del viento sería entre la noche del sábado y la tarde del domingo.
La isoterma 0°C estaría entre los 1.300 y 1.500 metros de altura.

NOTA: Por ser un pronóstico de 5 a 6 días los valores de precipitaciones y vientos podrían tener variaciones.

El sistema frontal que afectará a la Región de Coquimbo aún no se ha formado, pero se espera que comience a formarse durante el día miércoles 27 a unos 4.000 Km frente a las costas de la Región del Ñuble, de una baja presión proveniente del sur de las Islas Pitcairn, ubicadas al oeste de Isla de Pascua. Esta baja presión se potenciará por estar entre dos altas presiones, una fría en el sur y una cálida en el norte (Anticiclón del Pacífico). Otro factor que permitirá su potenciamiento será que esta baja presión cálida en superficie se combinará durante el día jueves 28 con una vaguada fría en altura proveniente desde el sur, por lo que la inestabilidad aumentará mucho. Un tercer fenómeno que permitirá el potenciamiento de este sistema frontal es la anormal aparición de la Alta de Bolivia (típica de verano) y el consiguiente aumento de la intensidad del viento de la corriente en chorro (viento intenso en altura – 10 Km de altura aproximadamente) por el aumento del gradiente de temperatura entre el norte (cálido) y el sur (frío), principalmente durante el día viernes 29. Además de todo lo anterior existirá un último favor favorecedor de lluvias abundantes, un río atmosférico proveniente del oeste.

Este sistema frontal tendrá características similares al sistema frontal que afecto a la Región de Coquimbo y a la zona central de Chile durante los días 6 a 8 de agosto de 2015.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí