InicioRegiónCoquimboAnalizan externalidades negativas generadas por el proyecto que mejorará el centro de...

Analizan externalidades negativas generadas por el proyecto que mejorará el centro de Coquimbo

Un importante proyecto que semipeatonalizará las calles Aldunate, Melgarejo y vías laterales de centro de Coquimbo, se ejecuta desde el mes de abril en la comuna porteña. Una obra que reconocen los comerciantes, cambiará la imagen del sector, pero cuyos trabajos han repercutido en el aumento de la delincuencia en los tramos intervenidos, la disminución de las ventas y el cierre de algunos locales comerciales.

Para abordar estas problemáticas y coordinar medidas de mitigación a estos efectos, se realizó este martes la 4ta mesa técnica del proyecto “Mejoramiento centro de Coquimbo”, instancia de participación, discusión e información respecto de los avances de la obra, liderada por el Municipio local en conjunto con la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo y que contó con la participación de representantes del Serviu, la empresa contratista, Aguas de Valle y diversos departamento municipales.

“Estamos siguiendo un mandato del Alcalde Marcelo Pereira que hace algunos meses constituyó esta mesa de trabajo con la Cámara de Comercio para subsanar todos los problemas que se desarrollaban en el centro de Coquimbo y también aquellas externalidades negativas que iban a surgir con la remodelación del centro, que es una obra del Serviu, pero que impacta en la comuna y muchas veces el Municipio es el llamado a buscar la intermediación. Lo importante de este tipo de instancia con la comunidad es que podemos ir absorbiendo la demanda y resolviéndolas inmediatamente”, indicó Patricio Reyes, Alcalde (S) de Coquimbo.

Uno de los temas que más preocupa a los locatarios es el aumento de los delitos en los lugares donde se están ejecutando las obras, principalmente por la oscuridad y los puntos ciegos que no alcanzan a cubrir las cámaras de vigilancia de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

Según una encuesta aplicada a un 65% de los locatarios asociados a la Cámara de Comercio, un 40% ha sido víctima de robos y asaltos durante el último tiempo y un 93% de los encuestados (36 locales) han tenido conocimiento de delitos cometidos en la zona céntrica, por ello, los integrantes de este organismos participarán en el Comité Comunal de Seguridad Pública y de aquí al viernes se realizará una reunión con Carabineros para abordar esta problemática y coordinar acciones que permitan una mayor presencia policial en todo el centro de la ciudad.

“Tenemos una baja en el comercio que en algunos casos llega al 80%, es un pequeño comercio que está siendo muy afectado y si le sumamos el aumento de la delincuencia donde un 40% ha sido sujeto de algún ilícito, evidentemente eso nos está llevando a externalidades bastante negativas a toda el área que está siendo intervenida”, señaló Fernando Guzmán, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo.

Para apoyar la labor preventiva y la disuasión de hechos delictivos en el centro de la ciudad, el Municipio, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, está ejecutando un proyecto que amplía el sistema de cámaras existentes en el centro de Coquimbo, mediante la adquisición e instalación de cinco cámaras de tele protección que se acoplarán a las 26 existentes, y el recambio de cinco cámaras que se encuentran en mal estado de funcionamiento debido a su antigüedad, por nuevos dispositivos full HD y con sistema de voceo.

El proyecto de mejoramiento del centro de la ciudad presenta un 12% de avance, pero la entrega de la primera etapa se encuentra retrasada. Este es otro de los puntos que mantiene en alerta a los comerciantes, pues solicitan que la obra se termine en el tiempo contemplado para no seguir sufriendo en sus negocios los efectos de esta intervención, “La primera etapa debió haber sido entregada el 23 de junio, pero ello no será posible, debido a que CGE no ha iniciado sus obras civiles y según lo que nos informó Serviu, recién lo hará el día lunes. La primera parte de este proyecto ya está con retraso, pero esperamos que se pongan al día para que se entregue dentro de los 504 días comprometidos”, aseveró Guzmán.

Precisamente para conocer la planificación del trabajo que realizará CGE en el centro, se acordó en la reunión citar a sus representantes a la 5ta mesa técnica que se efectuará en 2 semanas más.

Durante la instancia, se abordó además las disposiciones que contempla la nueva Ordenanza comunal para el comercio estacionado y ambulante en los Bienes Nacional de Uso Público y el traslado de los llamados “carros verdes” del centro, a un terreno, que en primera instancia, es el emplazado en retazos del proyecto de ampliación de calle Varela.

El proyecto de Mejoramiento del centro de Coquimbo contempla demoler el pavimento existente, tanto calzada como veredas, para ser repuestos en pavimento de baldosa. Además considera el soterramiento de redes eléctricas, y las corrientes débiles, la instalación de luminarias dobles (peatonal y vehicular), mobiliario urbano como escaños y basureros y baldosas podotáctiles para personas con discapacidad visual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último