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Ley de etiquetado: ¿Cómo afectará a la publicidad?

El 27 de junio entrará en vigencia la segunda etapa de esta ley, relacionada con la publicidad de los alimentos con sellos.

Hace casi dos años se comenzó a aplicar la denominada “Ley de Etiquetados”, la que obligó a rotular los alimentos envasados que contengan alto contenido en calorías, azúcares o grasas saturadas, con el objetivo de asegurar ambientes alimentarios más saludables para todos los chilenos.

Bajo este contexto, el 27 de junio entrará en vigencia la segunda etapa de esta ley, relacionada con la publicidad de los alimentos con sellos, que se restringe desde las 6 de la mañana hasta las 22 horas, a través de todos los medios de comunicación masivos, incluyendo las redes sociales. Este tipo de promoción sólo podrá hacerse en horario nocturno y excepcionalmente podrán ser emitidos en eventos deportivos, culturales o de beneficencia social.

Por otro lado, para promover la lactancia, desde la misma fecha se prohibirá la publicidad de alimentos sucedáneos de leche materna. Además, sus envases no podrán entregar mensajes que desincentiven la lactancia natural; los sucedáneos deberán informar que la leche materna es superior y que el uso del producto debe ser recomendado por un experto.

Evaluación de la primera etapa

De acuerdo a lo que indicó el nutricionista y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, Edgardo Cortés, la aplicación de esta ley significó la desaparición de los personajes animados en los envases y en la publicidad televisiva dirigida a menores de 14 años, además se generaron cambios en los productos que se ofrecen en los kioscos al interior de los colegios, y el control sobre los alimentos en los recreos y festividades.

“En base a lo anterior es que estamos viendo oferta de alimentos saludables al interior de los establecimientos educacionales y las mejoras de la información nutricional disponible en el etiquetado nutricional, favoreciendo la selección que aquello que no me hace daño al organismo”, señaló el experto UCN.

Y agrega “estamos pronto a cumplirse el plazo de los 24 meses para que se aplique una reducción de los límites críticos y, por tanto, comenzaremos a ver nuevamente muchos sellos en los alimentos, salvo que la industria alimentaria rediseñe la fórmula de los productos”.

Finalmente, el especialista afirma que un punto importante que aún está pendiente es “que todos los colegios puedan contar con nutricionistas que participen activamente de las estrategias educativas al interior de las instituciones”.

Alonso Maximiliano
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