Inicio Región LaSerena Jóvenes debaten en La Serena sobre los riesgos del consumo abusivo de...

Jóvenes debaten en La Serena sobre los riesgos del consumo abusivo de alcohol

La jornada contó con exposiciones de SENDA y el Servicio Médico Legal, además del impactante testimonio de un joven que sufrió un accidente de tránsito.

Una de cada cinco muertes en accidentes de tránsito en Chile se relaciona con la ingesta irresponsable de alcohol, mientras que en la población juvenil, el 50% de los fallecidos se atribuye al consumo abusivo de esta sustancia.

Estas son algunas de las preocupantes cifras que arrojan los estudios del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y que invitan a analizar esta problemática, tal como ocurrió en la Universidad Pedro de Valdivia de La Serena con el “Seminario de Prevención: Riesgos del Consumo Abusivo de Alcohol, Un Abordaje Multisectorial”.

“En las fiestas uno ve como se pone la gente cuando consume alcohol. Soy bombero y veo estos temas muy seguido, con los daños que ocasiona el alcohol, los accidentes que se generan y los daños a personas inocentes”, comentó Pedro Ortiz, estudiante de Enfermería de la UPV y uno de los cerca de 200 jóvenes que participaron de esta instancia.

El seminario fue organizado por SENDA, entidad de Gobierno que lidera las campañas para prevenir el consumo abusivo de esta sustancia. Contó con testimonios de personas que sufrieron accidentes, la ponencia del director regional del Servicio Médico Legal, Jorge Díaz, y exposiciones de expertos nacionales en la materia.

“Los jóvenes, generalmente, tienen una muy baja percepción de riesgo en relación al consumo de alcohol. Su consumo está normalizado en Chile. Entonces, si tenemos una droga naturalizada y una percepción de riesgo baja, se generan mayores problemas y mucho más en la población juvenil, que está más expuesta”, puntualizó Zvi Mirochnick, del Área de Prevención del Consumo Abusivo de Alcohol de SENDA y uno de los expositores de la jornada.

Entre los testimonios, destacó el de Tomás Mujica, de la Fundación Corre Conmigo, quien sufrió un grave accidente automovilístico hace algunos años. Hoy recorre el país contando su historia y buscando remecer a los jóvenes sobre los daños que puede generar el alcohol cuando se conduce un automóvil.

“Yo hacía las mismas locuras que hoy hacen los jóvenes. Y un día me pasó y acá estoy en una silla de ruedas”, señaló. “Los jóvenes son los más arriesgados, los que se creen inmortales y los que están más propensos a este tipo de accidentes. La gente no toma conciencia, los fines de semana salen, se relajan, toman y puede pasar cualquier cosa. No tomamos conciencia de lo fatal que puede ser la decisión de manejar bajo la influencia del alcohol o de alguna otra droga”, agregó Mujica.

Con esta actividad, SENDA lanzó oficialmente el Mes de la Prevención en la región, para conmemorar lo establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para instaurar cada 26 de junio como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Durante todo el mes se realizarán actividades para conmemorar esta fecha, con jornadas de reflexión, caminatas, carnavales, ferias preventivas, encuentros musicales, festivales escolares y otras instancias de participación ciudadana.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios