InicioRegiónCoquimboCoordinan acciones para mitigar efectos por mejoramiento en el centro de Coquimbo

Coordinan acciones para mitigar efectos por mejoramiento en el centro de Coquimbo

Los seremi de Vivienda, Trabajo y Transporte realizaron una nueva inspección a las obras y escucharon las inquietudes por parte de los vecinos y comerciantes.

Un 12% de avance presentan la ejecución del proyecto impulsado por el MINVU para mejorar las principales calles de la zona céntrica en la ciudad de Coquimbo y durante su desarrollo se han suscitado diversas inquietudes por parte de los comerciantes respecto de la seguridad y la disminución en sus ventas.

Para coordinar acciones que permitan mitigar los efectos del proyecto, se realizó una nueva visita a las obras donde participaron autoridades, dirigentes de la Cámara de Comercio y Turismo, la empresa a cargo de la ejecución y equipos técnicos del municipio.

Tras la reunión, Fernando Guzmán, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo, señaló que “la intervención de este proyecto es muy grande y a los comerciantes les preocupan los robos y perdidas de trabajos. Tenemos que coordinar con las autoridades para que esto se desarrolle en los plazos establecidos, el primer tramo no se va a poder entregar en la fecha que se había propuesto pero esperamos que después todo se ajuste a la carta anteriormente establecida”.

El proyecto “Mejoramiento sector centro de Coquimbo” considera una inversión que supera los 4 mil millones de pesos y se extiende desde el empalme hasta calle Las Heras. Actualmente los trabajos se concentran en calle Melgarejo y tras la inspección, el seremi Hernán Pizarro destacó que “nos comprometimos con los comerciantes quienes están muy preocupados por las bajas que se han producido en las ventas por este mega proyecto. Queremos seguir trabajando con ellos, el municipio y la empresa para mitigar las externalidades que se están generando. Se han detectado retrasos en el soterramiento por parte de algunos servicios que esperamos regularizar; se trata de una inversión muy importante para la comuna y debemos recordar que se tratará de un cambio radical al centro y que traerá beneficios en el futuro”.

Por su parte, el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, señaló que “estamos conociendo la realidad que están viviendo los comerciantes de Coquimbo para mitigar las externalidades que les afectan producto de esta obra. Les solicitamos un catastro a la cámara con el número de puestos de trabajo que se podrían perder y así trabajar en una solución para ellos”.

La intervención en el sector céntrico de la ciudad se desarrollará en 6 tramos que consideran las calles Aldunate, entre Portales y Las Heras, Melgarejo, entre las calles Retorno Melgarejo hasta Las Heras, calle Alcalde entre Aníbal Pinto y avenida Varela, calle Garriga entre calle Aníbal Pinto y avenida Varela, Borgoño entre Aníbal Pinto y Melgarejo, el Pasaje Los Artesanos, Bilbao entre Aníbal Pinto y Varela, Lastra entre Pinto y Aldunate, Las Heras entre Aldunate y Melgarejo, y la calle Aníbal Pinto entre Lastra y Las Heras.

En cuanto a los aspectos técnicos, las obras a ejecutar consisten en demoler el pavimento existente, tanto calzada como veredas, para ser repuestos y mejorados. También se considera el soterramiento de redes eléctricas, la instalación de luminarias dobles, escaños, basureros y baldosas podo táctiles para personas con discapacidad visual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último