InicioChileSenador Pizarro manifiesta su preocupación por recorte presupuestario en salarios parlamentarios

Senador Pizarro manifiesta su preocupación por recorte presupuestario en salarios parlamentarios

Jefe de Comité de Senadores PDC, fustigó disminución de gasto social en plan de austeridad fiscal anunciada por Hacienda de $ 396.963 millones de pesos para financiar los gastos de los Ministerios y otras instituciones del Estado.

Como “muy alarmante” calificó el Senador por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro, el fuerte recorte del Gasto Social vía Decreto 651 del Ministerio de Hacienda, en el marco de su anunciado marco de austeridad. “Es muy preocupante que el Gobierno señale que la reducción del gasto está centrada en “viáticos, bienes y servicios de consumo y horas extraordinarias” pero que al analizar el extenso decreto se observa que hay áreas donde afectaron el gasto social dirigido a los más vulnerables”, señaló el parlamentario de la Comisión de Hacienda del Senado.

En esa línea, criticó que por ejemplo, “en el caso del Ministerio de Educación el recorte alcance a $ 38.309 millones, pero al analizar las reducciones se puede observar que han afectado a programas sociales como el de alimentación en JUNAEB, donde hay una reducción de $ 3.601 millones. Además del programa de Fortalecimiento Escolar Pública, con una disminución en $ 3.655 millones o más recortes respecto gratuidad en Universidades, CFT e IPs. Todos graves, incluso, recortes en convenio con Integra, que es neta inversión social -que no puede calificarse como “gasto en bienes y servicio de consumo. Este recorte de programas sociales en MINEDUC alcanza a más de $ 25.300 millones, que corresponde a casi dos tercios del recorte presupuestario en Mineduc. Aquí se contradice el discurso de Piñera, de los niños primero y parte de estos altísimos recortes son precisamente en política pública destinada hacia la infancia”.

Lo mismo sucede en programas como SENCE, donde hay un recorte de $ 8.057 millones, lo que incluye una rebaja de $ 6.300 millones en Programa de Capacitación Más Capaz; INDAP, donde se disminuye en $ 2.251 millones, por ejemplo.

Al respecto, el Jefe de Comité de Senadores PDC aseveró que “lo más grave es que estos recortes de gasto social se han hecho sin ser informado y sin discusión, sobre la base de un Erario aprobado. De manera que la próxima semana se citará al titular de la Dipres, a la Comisión Mixta de Presupuesto, para que explique esta situación inaceptable”.

Asimismo, el parlamentario agregó que “creo que lo que hay detrás de la acción del Gobierno es generar un hecho de opinión pública para hacer un recorte parejo y después priorizar algunos programas que le pueden interesar a ellos, por sobre otros compromisos de gasto social. Aquí hay un tema ideológico respecto a Educación, porque todos los programas establecidos son producto de la Reforma Educacional del Gobierno anterior. También esta acción responde a la lógica de mercado, donde lo que interesa es darle en el gusto a índices de credibilidad y clasificadoras de riesgo.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último