Inicio Región Coquimbo Habilitan refugio temporal de emergencia para personas en situación de calle

Habilitan refugio temporal de emergencia para personas en situación de calle

El Municipio de Coquimbo, a través del Departamento Social y su programa Calle, implementó un refugio temporal de emergencia, iniciativa que entrega hospedaje a personas en situación de calle, quienes en dicho espacio – habilitado en el ex Internado Masculino de la comuna– acceden a un lugar donde encuentran dignidad, resguardo, alimentación y abrigo en época invernal.

El proyecto de refugio de emergencia, comenzó a ejecutarse el 2017 y forma parte de las políticas sociales desarrolladas en la gestión municipal encabezada por el alcalde Marcelo Pereira Peralta. Este año entró en funcionamiento el pasado viernes 08 de junio y hasta el miércoles 13 del mismo mes, periodo en que la comuna recibió precipitaciones y bajas temperaturas. La iniciativa volverá a ponerse en marcha si las condiciones climatológicas- lluvia y frío- así lo ameritan.

En el refugio, aquellos casos catastrados por el Departamento Social, mujeres y hombres, que no pueden acceder a la Hospedería del Hogar de Cristo, o a otras instancias similares, tanto por sobrecupo o decisión propia, acceden a una cama, alimento y cobijo. Al respecto, el Alcalde (s) de Coquimbo, Patricio Reyes, acompañado de Carolina White, Jefa del Departamento Social y Marcia González, Directora Comunal (s) de Protección Civil y Emergencia, visitó en horas de esta mañana el albergue donde compartió un desayuno con los usuarios. En la oportunidad, la autoridad señaló que “estamos muy contentos porque de alguna manera estamos cumpliendo un mandato que nos dio el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, que es habilitar un refugio de emergencia para personas que están en situación de calle, lo que se enmarca en las políticas sociales inclusivas impulsadas por la Municipalidad”.

Reyes Zambrano agregó que “El Gobierno desarrolla un trabajo en este ámbito, al igual que el Hogar de Cristo, y nosotros tenemos nuestro propio programa de trabajo en este tema, que incluye este albergue donde tuvimos, desde el viernes pasado hasta este miércoles, alrededor de 60 personas, personas acogidas en el periodo de emergencia, a quienes les dimos no solo comida caliente y una cama, sino cariño y dignidad”.

La operatividad de la iniciativa está a cargo de funcionarios municipales del Departamento Social, en coordinación con el Hogar de Cristo, contando con el apoyo de voluntarios provenientes de la Universidad Católica del Norte, el Colegio Palau, la Iglesia Evangélica, la agrupación Cofradía Coquimbo y la colaboración de la administración del Internado Masculino de Coquimbo. Camila Tapia, Coordinadora de la Oficina Calle del programa del mismo nombre del Departamento Social, indicó que “el año 2017, fue la primera vez que se habilitó este albergue, todas estas personas forman parte de un catastro realizado por nuestro departamento y con datos del Censo, que indican que en Coquimbo existen 130 personas en situación de calle. Como oficina estamos saliendo una vez a la semana a realizar una ruta, donde entregamos pan, té, leche, café y ropa de abrigo a estos hombres y mujeres, ello también nos sirve para tener una georreferencia de cuál es su punto calle. Si se presenta otra ola de frio o lluvia, el albergue nuevamente se habilita; trabajamos en conjunto con el Hogar de Cristo, si ellos cumplen sus cupos, los traemos para acá. Agradecemos la ayuda entregada por el voluntariado, que diariamente nos apoyó, y entregó alimentación y ropa de abrigo”.

Ariel, uno de los usuarios, expresó que “esta iniciativa es muy bondadosa, que destinen personas para que nos vengan a ayudar a nosotros es muy valorable, nos gusta estar acá y ver que las personas están felices, esperamos salir adelante y de la situación de calle, poder ser un aporte a la sociedad y contribuir al progreso social. Creo que este tipo de programas sirven para reinsertarnos, yo he podido salir adelante gracias a este tipo de iniciativas, agradezco a la pastoral, a los hermanos cristianos y al Municipio”.

Para Alexis Manríquez Figueroa, que también pernoctó en el albergue, “esto que hizo el Municipio es muy bueno, ojalá que continúe este beneficio, agradezco a todos quienes lo hicieron posible, al Alcalde, funcionarios y voluntarios, de parte de todos los que estamos acá, nuestro agradecimiento, ese es el sentimiento de todos nosotros, porque tienen un corazón muy grande”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios