InicioRegiónCoquimboEquipos técnicos del Minvu visitan Barrio Baquedano y trabajan en plan de...

Equipos técnicos del Minvu visitan Barrio Baquedano y trabajan en plan de reconstrucción

Una visita técnica al Barrio Baquedano, junto al equipo de arquitectos del Ministerio de Vivienda, realizó este viernes la encargada nacional de la Reconstrucción Bernardita Paul, junto al Alcalde (s) de Coquimbo, Patricio Reyes.

Esta es la tercera visita que efectúa la encargada al sector comercial porteño, que el año 2015 sufrió los embates del terremoto y posterior tsunami que afectó a la comuna porteña.

El objetivo de la visita fue conocer en terreno la realidad del área, a fin de comenzar a diseñar el plan maestro de reconstrucción, una de las 5 intervenciones a nivel nacional priorizadas por el Ministerio de Vivienda, “Hemos iniciado un trabajo técnico y hoy con los arquitectos del Ministerio, estamos conociendo en terreno las necesidades de este sector. Ellos ya habían tenido reuniones a nivel central, pero cuando uno conoce in situ la realidad se compromete mucho más. Nuestros profesionales recorrieron las calles, revisaron los planos y de aquí a un mes tienen el compromiso de presentar un plan maestro”, indicó Bernardita Paul.

Sobre el trabajo realizado previamente para reconstruir el barrio Baquedano, la encargada manifestó que en el sector hubo problemas en la planificación, “Se iniciaron las demoliciones, expropiaciones y no se hizo una planificación del sector en su totalidad. Se planificó solamente un edificio que está en proceso de licitación, pero quedaron varias manzanas sin ningún tipo de proyección”, señaló.

Para efectuar un trabajo coordinado y en sintonía con la comunidad, hace pocas semanas se anunció que se retomará la mesa regional de reconstrucción que será liderada por la Gobernadora de la Provincia de Elqui, Daniela Norambuena y el Seremi de Vivienda Hernán Pizarro. En esta instancia, señala Paul, “Tiene que participar si o si la Municipalidad, como dueños de casa es importante que estén presentes, en este caso el Alcalde, representado por sus funcionarios municipales. Los recursos y las ganas están, los actores interesados y las familias del sector quieren trabajar”, señaló.

Patricio Reyes, Alcalde (s) de Coquimbo, valoró la visita efectuada por los equipos técnicos d MINVU y manifestó el compromiso del Municipio en continuar participando en el proceso de reconstrucción “Desde que asumió el Alcalde Marcelo Pereira ha priorizado la recuperación del barrio Baquedano y así como lo hicimos en un inicio, hoy volvemos a manifestar nuestra total disposición a trabajar en este plan de recuperación, que esperamos sea integral y permita devolverle la tranquilidad y la calidad de vida a los vecinos que viven en este sector, pero también a los locatarios que mantienen en este barrio comercial, su fuente de trabajo”, manifestó.

Por su parte, Betty Santander del Comité Unión Baquedano, manifestó su deseo de ver recuperado su barrio “Ojalá que el proceso salga adelante, lo que nos interesa es que el Barrio se recupere, nos sentimos mal de ver las condiciones en las que se encuentra”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último