InicioRegiónCoquimboPlanifican intensas fiscalizaciones para las ferias libres de Coquimbo

Planifican intensas fiscalizaciones para las ferias libres de Coquimbo

Piratería, productos vencidos y los ambulantes serán los pilares de las fiscalizaciones masivas de servicios públicos y policías que se realizarán en ferias de San Juan, El Llano y Tierras Blancas.

En la Gobernación Provincial de Elqui se realizó una reunión entre los dirigentes de las ferias libres de Coquimbo, autoridades y representantes de las policías para establecer objetivos y metas que apoyen el ordenamiento de estos lugares que son el centro de encuentro de la comunidad, pero que se han visto sobrepasadas con el comercio ambulante y venta de objetos robados.

La Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, señaló que lamentablemente existen situaciones que se han hecho ya habituales, por ejemplo, en algunas ferias de Coquimbo con la llegada de los informales que ocupan espacios no autorizados e incluso bloquean el paso a los mismos residentes. “Siempre se dice que nadie quiere tener en la puerta de su casa una feria, un vertedero o un local bailable por las consecuencias que se producen. Por eso queremos realizar un ordenamiento en el tema de la seguridad y calidad de vida de vecinos junto a los dueños de los puestos que cumplen con sus permisos y normativas”.

Entre los acuerdos fijados en la primera reunión estará el realizar fiscalizaciones semanales exhaustivas y coordinadas entre las policías e instituciones públicas como el Servicio de Impuestos Internos, Municipalidad, Servicio de Salud y otros relacionados con alimentos y comercio. “Queremos atacar la piratería de productos falsos y evitar la venta de objetos robados. Hay que hacer diferencia entre las ferias libres y el comercio de elementos usados que se están mezclando en algunos lugares, por ello será vital el trabajo con la PDI y Carabineros en el sector San Juan, la Costanera, El Llano y Tierras Blancas”, agregó la autoridad provincial.

En la oportunidad la Gobernadora señaló que llevarán al pie de la letra las palabras del presidente Sebastián Piñera en el último discurso presidencial donde dijo que uno de los pilares de nuestro Gobierno estará en promover el respeto y la sana convivencia entre los chilenos combatiendo con mayor rigor, eficacia y penas más severas, las “incivilidades que tanto deterioran nuestra calidad de vida, como el consumo de alcohol y drogas en la calle, las pinturas, graffitis o rayados no autorizados en inmuebles y bienes, públicos o privados, especialmente los con valor patrimonial, los ruidos molestos, el botar basura en lugares no habilitados, el daño o destrucción de mobiliario urbano e instalaciones en plazas y parques, el uso indebido de fuegos artificiales, el comercio ambulante y la venta clandestina de alcohol”.

OPINIÓN DE DIRIGENTES

Amanda García, integrante de la feria de San Juan, señaló que ahora están más esperanzados en solucionar las problemáticas que los aquejan y que pasa por la falta de respeto de los ambulantes.

“Las ferias libres se han transformado en una selva comercial y de incumplimientos de quienes llegan sin permiso a vender. Queremos que se le devuelva el respeto al comercio establecido, quienes pagan sus impuestos, cumplen con las medidas sanitarias y siguen al pie de la letra las normas y leyes, también que como dirigentes podamos decir que hemos vencido esta situación con el Gobierno, municipios y las policías”.

TEMA QUE PREOCUPA, VENTA DE PRODUCTOS VENCIDOS

La Gobernadora de Elqui puntualizó que la idea es agregar a las fiscalizaciones a la Seremi de Salud y Servicio de Impuestos Internos, porque “llama la atención la venta de productos vencidos y por vencer como jugos, lácteos y otros, provocando un gran riesgo a la población que observa ofertas irresistibles, pero no se fijan en la fecha de vencimiento o simplemente los que venden eliminan ese dato. No debemos permitir que lo barato cueste caro y menos que se juegue con la salud de las personas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último