INACAP
InicioRegiónCoquimboCoquimbo refuerza plan de acciones preventivas ante pronóstico de lluvias

Coquimbo refuerza plan de acciones preventivas ante pronóstico de lluvias

El municipio elaboró un plan de acción preventivo con el fin de evitar que se generen inundaciones o cualquier situación que afecte a los vecinos y vecinas.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, junto con el Concejal Guido Hernández y funcionarios municipales, acudió en horas de esta mañana al sector Baquedano, donde cuadrillas municipales están realizando labores de limpieza. En el lugar, el Jefe Comunal señaló que “como Municipio nos hemos adelantado y estamos preparados con antelación, desarrollando hace meses una mesa de trabajo que incluyó la participación de las empresas DeMarco, Tasui y Aguas del Valle, con el fin de prepararnos para las lluvias anunciadas. El año pasado cayó mucha lluvia, y el sector Baquedano fue uno de los sectores más álgidos, donde estuvimos varias noches apoyando a nuestra gente. Es así como hemos limpiado ductos, quebradas y canales de diversos sectores de la comuna; también tendremos habilitados 6 teléfonos de emergencia y estaremos alertas y preocupados de los lugares referenciados con problemas así como del resto de la comuna”.

De igual manera el edil Pereira Peralta realizó un llamado a la población a estar preparada a través de ciertas acciones, como revisar y limpiar techos, canaletas y desagües; eliminar ramas de árboles que puedan caer sobre viviendas; mantener acequias y vías de evacuación de aguas lluvia libres de desechos, que maneje un kit de seguridad y agua potable, entre otras.

El Jefe Comunal agregó que de ser necesario, y si lo amerita, se convocará al Comité Comunal de Emergencia y se dispondrá mayor cantidad de trabajadores municipales de cuadrillas disponibles en terreno, para atender eventuales requerimientos de emergencia de los vecinos en el territorio.

Números de emergencia:

Funcionarios municipales de Coquimbo, de la Dirección de Protección Civil y Emergencias, monitorearán el territorio comunal para estar atentos a atender vía telefónica, en caso de ser necesario, los requerimientos de la ciudadanía para llevar soluciones a las emergencias vecinales que puedan surgir. Los números telefónicos para contactar a funcionarios municipales son:51-2- 575510 / 51-2- 575522/ 51-2- 575531 /51-2- 575549/ 51-2-575558 y 51-2- 575591.

Asimismo, se contempla el trabajo de 15 funcionarios de la Dirección de Protección Civil por turnos, coordinados con los Gestores territoriales de la Dideco, Asistentes sociales, profesionales de apoyo de la Dirección de Obras Municipales y una cuadrilla de aproximadamente 10 personas, que estarán alerta para atender y dar respuesta a los requerimientos de la comunidad. Además, se dispondrán de 04 motobombas y maquinaria pesada de ser necesario.

La Dirección de Protección Civil y Emergencia Comunal, coordinará el reforzamiento de las medidas de preparación y respuesta que permitan mitigar los eventuales efectos de este evento meteorológico, en la comunidad, y se tiene previsto habilitar en forma rápida albergues en caso que sea necesario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último