INACAP
InicioRegiónCoquimboSeminario Internacional aborda la importancia de los humedales al ecosistema y turismo...

Seminario Internacional aborda la importancia de los humedales al ecosistema y turismo sostenible de Coquimbo

Se abordaron las dos nuevas ordenanzas municipales implementadas en la comuna – puerto para la conservación de humedales. Seminario contó con especialistas de Perú, México, Panamá, Ecuador y Chile.

Académicos, estudiantes, autoridades y especialistas en medio ambiente se dieron cita en el campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte, en el marco del seminario internacional “Humedales costeros: retos para su conservación e iniciativas de protección ambiental”. Dentro de los temas abordados estuvo la puesta en marcha de dos nuevas ordenanzas en la materia, aprobadas de forma unánime por el Concejo Municipal de Coquimbo, las que permitirán su resguardo en el tiempo, siendo infraccionados con multas entre 4 a 5 UTM quienes provoquen daños en ellos.

La actividad organizada por el Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Coquimbo, la Corporación Municipal de Turismo, el Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales y la Universidad Católica del Norte (UCN), contó con expositores de Perú, México, Panamá, Ecuador y Chile, quienes analizaron los desafíos a nivel americano para su conservación. En ese sentido, destacaron las acciones impulsadas por el Edil Marcelo Pereira en su protección y fomento del turismo sostenible, entre ellas la utilización de energías limpias en el módulo de atención de visitantes de Peñuelas y la inserción de los humedales en las nuevas rutas turísticas que próximamente serán lanzadas.

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, comentó al respecto que “apuntamos a la protección del medio ambiente, de la mano con la inclusividad e instancias de carácter social. La idea es que la comunidad se interiorice sobre la importancia de los humedales en el ecosistema y seguir desarrollando acciones de turismo sostenible, muy apreciadas por visitantes de intereses especiales. Ya contamos con 36 ecocargadores de celulares y un innovador módulo de atención turística, alimentados por energía solar, el cual este año replicaremos en otros sectores de la comuna. Asimismo, queremos que el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso sea el primer recinto de fútbol en Chile que utilice energía renovable no convencional, es síntesis una ciudad amigable con el entorno”.

En la ocasión, también se revisó el ecosistema marino de la Corriente de Humboldt (GEMCH) y la enseñanza de flora y fauna de los humedales de Coquimbo a estudiantes. Cristian Felmer, Seremi del Medio Ambiente, señaló que “como Ministerio del Medio Ambiente hemos impulsados estrategias para proteger las áreas de conservación, pero que también sean abiertas a la comunidad. Queremos que las familias conozcan estos lugares, un punto de encuentro y aprendizaje, que se puedan sostener en el tiempo. Estos seminarios permiten integrarnos a una red más amplia, con estrategias en común para conservar los humedales, ya que sin ellos sería difícil que los seres humanos subsistiéramos”.

Por su parte Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo, explicó que “estamos diseñando un circuito para que puedan ser apreciados por vecinos, especialistas y turistas. En la reciente temporada nos visitaron más de 36.000 cruceristas, a quienes les interesa profundizar sus conocimientos de aves y vegetación”. En tanto Pedro Veliz Pacheco, Jefe del Departamento de Gestión Ambiental, afirmó que “fue un muy buen seminario, donde la comunidad adquirió mayores conocimientos de los humedales, los cuales a la vez tienen una importancia en el turismo sostenible, en el marco de un trabajo integrado para su conservación”.

El circuito que está confeccionando la Corporación Municipal de Turismo contemplaría el Estero El Culebrón y los humedales Salinas Chica, Salinas Grande y Pachingo en Tongoy, los últimos tres Santuario de la Naturaleza de 105 hectáreas, donde habitan 131 especies de aves, 25% de ellas residentes o visitantes del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último