Entregar a estudiantes de establecimientos educacionales de la comuna conocimientos vinculados a la robótica, y un espacio para motivar el desarrollo de ideas innovadoras generadas en torno a la tecnología, es el objetivo del “Programa de apoyo al entorno para el emprendimiento, Coquimbo Emprende Robótico”.

El proyecto es financiado por CORFO y el Municipio de Coquimbo, a través del Departamento de Fomento Productivo, y ejecutado por la consultora de educación Emprende joven.

La iniciativa, que forma parte del “Proyecto Coquimbo Emprende Robótico” del Municipio, fue presentada esta mañana en el centro cultural Palace de Coquimbo, y contempla implementarse en los liceos Diego Portales, Fernando Binvignat, Instituto Superior de Comercio, e Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel; asimismo en el Centro Laboral Jean Piaget, los que hasta febrero funcionaron bajo la administración municipal y actualmente a través del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera. El programa busca, a través de la robótica, que las alumnas y alumnos desarrollen la innovación, el emprendimiento y sus habilidades lógicas y socioemocionales, como herramientas que aporten al mejoramiento de su capital humano.

Al respecto, el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, destacó en la oportunidad que “este es un proyecto que comenzamos a esbozar el año pasado, cuando éramos sostenedores de los colegios y realizamos un torneo de robótica, el que fue un orgullo. Actualmente, a pesar de no ser sostenedores, continuamos atentos a las necesidades de los estudiantes de la comuna; es así como este programa viene a beneficiar a cinco establecimientos que recibirán las herramientas necesarias para el aprendizaje de la robótica y tecnología, estamos a la vanguardia en este ámbito. Queremos generar instancias que permitan contar con jóvenes líderes y capaces, la misión del Municipio es entregar herramientas para lograr que los estudiantes tengan accesibilidad a los conocimientos”.

Gustavo Dubó Galleguillos, director (s) de CORFO, indicó que “estamos apoyando este programa a través de un instrumento llamado “Apoyo al entorno para el emprendimiento e innovación” el cual subsidia un plan de trabajo que busca promover la innovación y el cambio tecnológico, con acciones motivadoras para alumnos y profesores. Estamos en una economía cada vez más cambiante, es importante que los jóvenes empiecen a pensar en digital y que a través de herramientas como el aprender haciendo, puedan acercarse a las nuevas tecnologías”.

Jorge Garrido, Jefe del Departamento de Fomento Productivo del Municipio, agregó por su parte que “este es un proyecto innovador en la región, que forma parte de una alianza estratégica entre el Municipio y Emprendejoven y que apunta a desarrollar temáticas relacionadas con innovación y emprendimiento en jóvenes de cinco unidades educacionales de Coquimbo. Esperamos que en la comuna sea líder en materias de innovación, un mecanismo para crear una Smart city es innovar en el desarrollo con jóvenes, y este proyecto incluye la participación de estos para crear, a través de la robótica, mecanismos de emprendimiento”.

Claudio Aguilera, Director del programa Coquimbo Emprende Robótico, especificó que “esta iniciativa la estamos ejecutando junto a la CORFO y el Municipio, con el fin de instalar en los jóvenes, habilidades de la innovación para el emprendimiento, ligado al aprendizaje de la robótica, y que puedan adquirir conocimientos relacionados con tecnología. El programa, empleando una metodología dinámica llamada “Aprendizaje empoderador”, llegará a los establecimientos educacionales, donde se realizarán clases presenciales entregando herramientas para dar forma a ideas innovadoras y emprendedoras. Luego, estas herramientas se transfieren a profesores y directivos, para que estos puedan ser soportes de los proyectos de los estudiantes”.

La iniciativa tiene una arista relacionada con la inclusión, debido a que también será ejecutada en el Centro Laboral Jean Piaget, que imparte una formación orientada a jóvenes con necesidades educativas distintas. Paola Rocamora coordinadora docente de NeoEduca, empresa al servicio del desarrollo de la Robótica como herramienta didáctica, señaló que “lo que hacemos es robótica educativa y ciencias para todos los niños, desde pre escolar hasta enseñanza media, y formar academias dentro de los colegios. En la escuela Jean Piaget la idea es generar un programa de inclusión, con robótica inclusiva, que permita desarrollar distintas habilidades en los estudiantes, tales como competencias blancas y habilidades del pensamiento”.

Para Bayron Arias, alumno de 4 año Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel “este programa me parece muy bueno, porque da las herramientas para que podamos implementar las ideas e iniciativas que nosotros realizamos para resolver diferentes necesidades y al mismo tiempo podamos desarrollarnos en diversos ámbitos”. También de ese ese instituto es Javiera Aguilar, estudiante de 4 año medio, quien expresó que “este proyecto me parece muy bien, porque nosotros, que ya estamos por salir al mundo laboral, podemos aplicar estos conocimientos en nuestra especialidad, que es administración; la robótica es una base para crear más ideas innovadoras y fomentar el emprendimiento”.

El “Proyecto Coquimbo Emprende Robótico” forma parte de las políticas del Departamento de Fomento Productivo de Coquimbo en orden a potenciar el emprendimiento juvenil, que recogen, a la vez, el interés expresado por los jóvenes y niños de la comuna en torno a la Robótica, manifestado en la creación de academias y participación en concursos a nivel nacional. Al observar este interés, el Municipio propuso entregar a los jóvenes herramientas que les permitan mirar el emprendimiento como una filosofía de vida y una oportunidad de desarrollo personal y profesional, y que al ser alineadas con la tecnología, puedan generar un polo técnico-económico en la comuna y la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí