InicioRegiónLaSerenaDenuncia triangulación entre el asesor jurídico de la seremía de Vivienda y...

Denuncia triangulación entre el asesor jurídico de la seremía de Vivienda y abogado Álvarez para entorpecer Paseo Balmaceda

Un documento presentado por la empresa gestora de Paseo Balmaceda en la Corte de Apelaciones de La Serena el sábado pasado da cuenta, a través de actas notariales, de que las acciones judiciales del abogado Cristián Álvarez son archivos electrónicos y documentos provenientes del computador del funcionario público y abogado, Fernando Martel.

Fernando Martel. Ese es el nombre que figura en algunos de los escritos electrónicos presentados por uno de los principales detractores del centro comercial, Cristián Álvarez. Martel es el abogado que hoy asesora jurídicamente a la seremía de Vivienda y Urbanismo de Coquimbo y que trabajó en conjunto con el ex seremi, Erwin Miranda durante sus cuatro años de mandato en los procesos que enfrentó Paseo Balmaceda en esta repartición.

La información fue dada a conocer este sábado 26 de mayo por la empresa gestora de Paseo Balmaceda, quienes presentaron un escrito ante la Corte de Apelaciones donde denuncian que Martel utilizó la firma de Cristián Álvarez para presentar una serie de escritos con el fin de paralizar y complicar el normal desarrollo del centro comercial que ya abrió sus puertas.

Uno de ellos llama especialmente la atención, ya que es parte de un recurso de protección en contra del ex Subsecretario de Transportes, Óscar Pereira por la aprobación del Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) que hizo Paseo Balmaceda para conseguir la ampliación del permiso para sus estacionamientos. En dicha aprobación, a la cual se opuso el ex Seremi, Martel fue uno de los asesores que participó del proceso representando a la seremía de Vivienda.

Desde la empresa gestora de Paseo Balmaceda señalan que están analizando las implicancias penales de esta acción y afirman que se trata de un hecho de máxima gravedad. “Aquí existe una falta total a los códigos de ética propios de cualquier abogado. Estamos frente a un funcionario público que utiliza el disfraz y la identidad de otro para realizar acciones que están fuera de la ley, ya que en su calidad de funcionario no puede aparecer realizando estos actos jurídicos, más aún si ha sido partícipe de los procesos, como lo fue en el EISTU”, asegura Gabriel Cáceres, abogado de Neorentas.

Mismos argumentos

        Otro de los antecedentes que maneja la empresa gestora del centro comercial es que los escritos presentan la misma línea argumental que utilizó el ex Seremi de Vivienda, Erwin Miranda para intentar frenar la construcción de Paseo Balmaceda en 2016.

En ese entonces, la autoridad presentó el oficio 1889 firmado en conjunto con su asesor jurídico, Fernando Martel. En este documento se solicitaba un sumario en contra del DOM de La Serena, además de la paralización de obras y la revocación de los permisos de construcción. Esta acción fue considerada ilegal, arbitraria y contraria a la Constitución por la Corte de Apelaciones de La Serena, sentencia que no fue apelada a la Corte Suprema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios