Inicio Región Cores se interiorizan y le toman el pulso a nueva Ley sobre...

Cores se interiorizan y le toman el pulso a nueva Ley sobre Gobierno y Administración Regional

El nuevo cuerpo legal y sus modificaciones, vigente desde el 15 de febrero de del presente año, entrega nuevas facultades, más atribuciones y responsabilidades a los Consejos Regionales, junto con cambios en la estructura orgánica de los Gobiernos Regionales.

Consejeros regionales calificaron como un momento histórico, de gran impacto en el accionar del Consejo Regional, la puesta en marcha este año de la nueva Ley 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, vigente desde el 15 de febrero, la que esperan esté a la altura de lo que la ciudadanía espera de la clase política y del servicio público.

La nueva normativa, con sus modificaciones y alcances fue presentada a los Cores por el profesional de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE) Osvaldo Henríquez y por Alberto Parra, Jefe del programa Resiliencia y Desarrollo Territorial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco de un plan de difusión de carácter nacional.

Para Adriana Peñafiel, presidenta del Consejo Regional (CORE), la entrada en vigencia de la nueva ley, además de ser un momento histórico es un proceso que se va a completar con la próxima elección del Gobernador Regional, frente a lo cual el CORE deberá establecer un calendario de trabajo que les permita bajar la información al pleno del cuerpo colegiado, para trabajar y diseñar en conjunto las estrategias y competencias desde el punto de vista regional, donde la Intendenta también deberá participar.
“Aquí hay un trabajo conjunto, porque no solo se trata de competencias, se trata de nuevas funciones que tenía el (Gobierno Regional), y, por otro lado, un organigrama nuevo que todavía no está vigente, porque reitero, esta es una ley que recién está implementándose. Vamos a ver cómo va a ser la estructura que va a tener, porque significará una nueva dotación y nuevas dependencias, temas que no son de solución inmediata porque significan recursos”, comentó la presidenta del CORE.

Cabe señalar que en el periodo 2005 – 2017, el proceso de descentralización se centró en avanzar en el fortalecimiento de los gobiernos regionales a través de la transferencia de competencias, la coordinación del proceso de inversión regional (ARI) y la democratización de los Consejos Regionales, con la elección directa de los consejeros regionales.

A partir del 2018 al 2022, se promueve fortalecer la descentralización regional con un rol más protagónico del Gobierno Regional (GORE), con autoridades electas por la ciudadanía, con una relación más cercana entre el GORE y los servicios públicos y una mayor interacción con los municipios.

Para el consejero de Choapa Cristián Carriel, este proceso tendrá un gran impacto en la ciudadanía, en la medida que el accionar del CORE coincida con lo que esperan los ciudadanos, tanto de la clase política como del servicio público.

“El trabajo está en hacer carne lo que dice la ley, lo que significa en concreto más y mejores oportunidades para la región. Somos la instancia de participación ciudadana más cercana a la hora de solucionar los problemas de la gente, porque vamos a ser capaces de adoptar más y mejores decisiones a en los temas que nos demandan los vecinos”, afirmó el consejero.

En cuanto a sus expectativas, Carriel dijo que la nueva normativa no le satisface plenamente porque esperaba una ley que hablara de tributación territorial, lo que “lamentablemente esta ley no contempla”.

En cuanto a las facultades que le entrega la nueva ley, el consejero llamó a profesionales, administrativos y al pleno político, a ser capaces de dialogar y entender que hay demandas e inquietudes de todos los sectores y que es necesario trabajar el concepto de región.

“Esperamos que esta ley funcione para lo que está pensada, que es solucionar los problemas de las familias de manera más expedita y fluida, pero eso también tiene que ir con más facultades y con más disponibilidad de presupuesto a la hora de poder disponer de los proyectos que se van a ejecutar en la región”, terminó diciendo.

Indicadores regionales

En la reunión también expuso el directivo del PNUD Alberto Parra, quien entregó una visión crítica de algunos indicadores regionales y sobre los cuales el Gobierno Regional deberá poner un mayor acento para enfrentar el proceso de descentralización.

“Nos han dado una visión global de cómo debemos aplicar el proceso de descentralización en materia de las estrategias regionales. El representante del PNUD, nos dio una visión crítica de la situación de cómo nos encontramos en varios aspectos como educación, brecha de género y dimensión de alianzas, lo que significa que hay pocas organizaciones gremiales y de la sociedad civil para generar esta posibilidad integradora, para avanzar en la creación de nuevas fuentes laborales, disminuir los indicadores de vulnerabilidad social y desarrollo sustentable que es adonde apunta todo esto”, sostuvo Adriana Peñafiel

Como tema novedoso, la presidenta del CORE destacó el de los “migrantes climáticos”, situación que se da particularmente en la comuna de Monte Patria, con un 15%, siendo el primero que se aplica en el país y que significa que por condiciones climáticas la gente emigra a otros lugares, lo que representa una señal de alerta porque está relacionado con el tema hídrico.

“Si nosotros no le ponemos atención a través de las inversiones, significa que a futuro se podría estar generando una transformación aún mayor en cuanto al crecimiento periférico de las comunas más grandes como La Serena, Coquimbo y Ovalle”, sostuvo.

El otro tema importante de visualizar fue el de la alta tasa de violencia intrafamiliar donde el 90% es de violencia hacia la mujer, para lo cual será necesario aplicar una mirada de género en las futuras asignaciones de recursos.

Peñafiel valoró también índices buenos como las inversiones en materias de áreas verdes y en salud que ponen a la región en un tercer lugar respecto al resto del país y sobre los cuales dijo se debe seguir avanzando, a través de los convenios de programación, los que han dado buenos resultados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Senador Pizarro e investigación a GORE: “Espero que Consejo de Defensa del Estado tome cartas en el asunto”

El parlamentario agregó que espera que el CDE se haga parte de esta investigación. “Aquí, al parecer hay una situación de dolo, de engaño, de burlar a la Contraloría y eso es sumamente grave y espero que la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado tomen cartas en el asunto”, puntualizó.

SEREMI de Energía inicia ciclo de webinars con institutos y universidades de la Región

Las oportunidades del hidrógeno verde en Chile y los potenciales para la generación renovable en la Región fueron abordados por el Seremi de la cartera, Álvaro Herrera.

Conmemorarán de forma virtual el Día Internacional de la Mujer Indígena en la región

La Subdirección de Pueblos Originarios (SUBPO) invita a ser parte de un encuentro en línea junto a las mujeres indígenas y afrodescendientes ligadas al ámbito artístico cultural en el territorio.

Encuesta Casen en Pandemia 2020 contempla protocolos sanitarios y abarcará más de 2.600 hogares de la Región de Coquimbo

Debido a la crisis sanitaria que enfrenta nuestro país, este año la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), tuvo que reajustar su mecanismo de aplicación a través de una modalidad mixta secuencial que estará dividida en 3 fases, comenzando este mes con la fase 1.

Comentarios