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Destacan alza en puntajes obtenidos por escuelas y liceos de Coquimbo en prueba SIMCE

Un alza sostenida en los puntajes obtenidos en las distintas áreas y niveles evaluados en la prueba SIMCE, han obtenido, entre los años 2015 y 2017, escuelas y liceos de la comuna de Coquimbo que, hasta el 28 de febrero recién pasado, fueron de administración municipal y que hoy pertenecen al nuevo Servicio Local de Educación Pública Puerto – Cordillera.

Así lo destacó el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, quien la mañana de este miércoles 23 de mayo, sostuvo una reunión con los directores de las escuelas Peñuelas, San Rafael de Pan de Azúcar, Tambillos, La Herradura y Coquimbo; así como de los Liceos Bicentenario Estado de Israel e Instituto Superior de Comercio, que obtuvieron resultados ventajosos a nivel comunal en la mencionada medición efectuada el 2017. En la cita se abordó y destacó el trabajo previo en materia educacional, ejecutado tanto por estos establecimientos, como por el ex Departamento de Educación, ya que a partir del año 2015, han obtenido un incremento de 10 puntos en cuarto básico, 6 en octavo y 8 en segundo medio.

En la oportunidad, el Edil Marcelo Pereira Peralta, que estuvo acompañado de las concejales Rosetta Paris y Roxana Zambra, así como Jaime Valenzuela, Director del Departamento de Educación Municipal, y Francisco Alfaro Segura, Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, resaltó que “si bien es cierto ya no somos sostenedores de colegios municipalizados, lo fuimos hasta el 28 de febrero, periodo que corresponde a la medición de la última prueba SIMCE. Los resultados obtenidos por estas escuelas y liceos, muestran el avance sostenido que han logrado desde el año 2015 en adelante, obtenidos con la implementación de estrategias y lineamientos emanados tanto desde la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM), como a través del trabajo sistemático, planificado y reflexivo desarrollados por cada comunidad educativa en el ámbito de las prácticas pedagógicas y ambientes escolares de estos establecimientos educativos, que avanzan de manera sostenida en la mejora de la calidad de sus aprendizajes los que deberán continuar consolidándose con la nueva educación pública”.

Francisco Alfaro Segura, Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, indicó que “hemos señalado que nuestras comunidades escolares tienen capacidades suficientes para poder iniciar su camino hacia el mejoramiento educativo sostenido. El Servicio Local tiene ciertos desafíos en orden a generar una mayor sustentación y condiciones de calidad así como acompañar procesos técnicos pedagógicos, de tal forma que los procedimientos al interior de los establecimientos estén fortalecidos y el aprendizaje sea una construcción dinámica y permanente”.

Entre las buenas prácticas mencionadas para los resultados exitosos, figura la Implementación del denominado sistema “50 – 50”, iniciativa que considera el aumento de horas no lectivas de los docentes, destinando el 50% de las horas de contrato para trabajo en aula y una proporción igual de tiempo, a actividades como planificación, preparación de clases y material de enseñanza; evaluación, atención de alumnos y apoderados y seguimiento y monitoreo de los aprendizajes.

Este 50 – 50 se implementó los años 2016 y 2017 en los establecimientos Liceo Bicentenario Estado de Israel y Liceo Escrivá de Balaguer, que en la reciente medición SIMCE se ubican entre los tres primeros de la comuna. Luis Guerrero Ponce, Director del instituto de Administración y Comercio Estado de Israel, comentó que “desde hace diez años se inició un proceso de metodología para lograr buenos aprendizajes, pero es fundamental el trabajo con los estudiantes desde el punto de vista de su afectividad y autoestima, y también la labor destinada a mejorar los aprendizajes de aquellos alumnos con dificultades. Esto, en un proceso que incluye la participación de los padres y apoderados”.

Jeannette Fuentes Navea, Directora de la Escuela Peñuelas, señaló que “hace tres años ingresamos a un proyecto denominado “Comunidades de Aprendizaje”, que desarrolla el aprendizaje dialógico a través de diversas actividades educativas, entre ellas, grupos interactivos y tertulias donde hay participación de la comunidad, padres y vecinos, que son un complemento de la educación. Esto ha desarrollado el habla exploratoria de los niños, y que tengan más personalidad. También influye la metodología del profesor y las características de los niños. Si bien estos últimos años hemos ido subiendo los puntajes del SIMCE, el ultimo resultado nos ha sorprendido, y es un gran desafío para el próximo año”.

PRIMEROS LUGARES ESCUELAS MUNICIPALES 2017.
• En SIMCE Cuarto Básico destaca la Escuela Peñuelas con 293 puntos en lenguaje y 280 en matemáticas lo que en relación al año anterior significó un alza de 28 y 29 puntos respectivamente. (Sobre puntaje nacional, está 37 puntos en Lenguaje y 32 puntos en matemáticas).
• En SIMCE Octavo Básico y Segundo Medio se ubica en el primer lugar comunal el Liceo Bicentenario Estado de Israel con un promedio de 285 puntos en octavo y 305 en segundo medio destacando los 322 puntos obtenidos en matemáticas. (En 8vo año sobre puntaje nacional, está 31 puntos en Lenguaje y 33 puntos en matemáticas / en 2do medio sobre puntaje nacional, está 45 puntos en Lenguaje y 73 puntos en matemáticas).

RESULTADOS CUARTO BÁSICO 2017
• Primer lugar: Escuela de Peñuelas
• Segundo Lugar: Escuela San Rafael de Pan de Azúcar que obtuvo 287 puntos en lenguaje y 282 en matemáticas con un alza de 40 y 41 en relación a los resultados obtenidos en el 2016.
• Tercer Lugar: Escuela Rural de Tambillos que obtuvo 290 puntos en lenguaje y 278 en matemáticas con un alza de 18 y 24 puntos en relación a los resultados obtenidos en el 2016.
RESULTADOS OCTAVO BÁSICO 2017
• Primer Lugar: Liceo Bicentenario Estado de Israel
• Segundo Lugar: Escuela La Herradura con un promedio de 258 puntos con un destacadísimo aumento de 73 puntos en lenguaje y 36 puntos en matemáticas en relación al año anterior.
• Tercer Lugar: Escuela Coquimbo con un promedio de 253 puntos y con un incremento de 27 y 44 puntos respectivamente.
RESULTADOS SEGUNDO MEDIO 2017
• Primer Lugar: Liceo Bicentenario Estado de Israel
• Segundo Lugar: Instituto Superior de Comercio con un promedio de 277 puntos y un aumento de 16 y 39 puntos en las asignaturas de lenguaje y matemáticas.

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