InicioRegiónCoquimboComunidad haitiana celebró el día de la bandera en Coquimbo

Comunidad haitiana celebró el día de la bandera en Coquimbo

Cerca de tres mil ciudadanos haitianos han elegido la comuna de Coquimbo para vivir, la mayoría de ellos están asentados en el sector de Tierras Blanca, por ello, el Municipio local a través de la Oficina de Relaciones Internacionales y Migración y la Asociación por la Integración y Solidaridad Chile y Haiti, celebró la Fiesta de la cultura e identidad haitiana, donde se conmemoró el aniversario N° 215 de la creación de la bandera del país caribeño.

La actividad realizada por primera vez en la comuna porteña, es festejada por los haitianos el 18 de mayo de cada año y es una de las tres efemérides con las que los 11 millones de ciudadanos conmemoran la emancipación de su nación.

El Día de la Bandera, es celebrada en todas las calles de Haití, con desfiles y bailes para conmemorar el fin de la esclavitud y la unión del pueblo. Una fiesta parecida fue la que se buscó replicar en el sector de Tierras Blancas, con un desfile desde calle Schneider con Talca hasta las Plaza Salvador Allende, el izamiento de su Pabellón Patrio, la interpretación del Himno nacional y una muestra de expresiones culturales típicas de Haití.

El Embajador de la Republica de Haiti, Carl Benny Raymond, llegó hasta la comuna porteña con una comitiva diplomática para participar de esta actividadad en el sector de Tierras Blancas, “Es un gesto muy relevante venir aquí y conmemorar este día, es un día histórico, significativo y relevante para nosotros, para mi es un honor estar con la comunidad haitiana y las autoridaes de Coquimbo”, señaló el Embajador, quien además destacó que iniciará un trabajo estrecho con el Municipio local para abordar diversas temáticas en favor de la comunidad haitiana, “En Chile están en pleno proceso de regularización, hay un documento importante que necesita la gente sobre antecedentes penales, entonces vamos trabajar con el Municipio par ver en qué forma podemos facilitar ese documento de manera rápida a la gente, pero además, tenemos el proyecto de instalar una representación de la Embajada en Coquimbo, con un Consul Honorario, donde la gente pueda solicitar sus documento y realizar sus trámites aquí, en vez de salir y viajar a Santiago”.

El Alcalde Coquimbo, Marcelo Pereira, manifestó que la celebración de esta efémereide es parte del trabajo que se ha realizado desde el Municipio con la comunidad haitiana, velando por su plena integración e inclusión social en la comuna, “La comunidad haitiana es parte de nuestra comuna y así lo hemos entendido, efecutando diversas actividades en beneficio de ellos e impulsando inicaitivas que les permitan adaptarse, comunicarse y entenderse de mejor forma con la población. Actualemnte estamos impartiendo curso de español para 600 haitianos, pero también efectivos de Carabineros están aprendiendo el idioma creole para prestar un mejor servicio a la comunidad. Como Municipio, seguimos trabajando para brindarles a los ciudadnos haitianos una comuna donde puedan desenvolerse sin problemas y con mejores oportunidades para su vida”, indicó el Edil.

La actividad contó con la participación del Concejal Hernán Cortés, el Administrador Municipal Patricio Reyes, el Director de Desarrollo Comunitario, Miguel Ángel Cuadros, el Coordinador de la Oficina de Relaciones Internacional, Américo Giovine Oyarzún y el Delegado Municipal de Tierras Blancas, Alejandro Galleguillos.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios