InicioRegiónCoquimboCoquimbo conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

Coquimbo conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

Con esto se busca visibilizar y crear consciencia sobre las la violencia y discriminación de las que son víctimas las personas de las comunidades LGBT.

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de su catálogo de enfermedades mentales, marcando un cambio significativo en la concepción de las minorías sexuales.

En Chile, se conmemora desde el año 2005 y a partir del 2012, el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) ha invitado a instituciones públicas y privadas a sumarse a la “Campaña arcoíris”, izando la bandera de la diversidad en sus edificios, iluminando sus frontis y/o desarrollando distintas campañas.

Coquimbo no ha quedado ajeno a ello, ya que el Municipio ha mostrado un compromiso en esta temática y hoy es una de las 16 Casas Consistoriales del país que están trabajando en la diversidad y la No Discriminación, “Llevamos un trabajo de larga data, de hecho somos de las pocas municipalidades que tiene una Oficina de la Diversidad, lo que nos ha permitido no solamente hacer educación sino que también recibir a aquellas personas que han sido víctimas de discriminación(…) Por eso para mí como Alcalde es un orgullo estar colaborando y apoyando este tipo de manifestaciones que van contra la homofobia y la transfobia; todos somos iguales, tenemos los mismos derechos y este alcalde siempre va a estar comprometido con la causa y participando en todas las actividades que se realicen a nivel nacional”, señaló el Alcalde Marcelo Pereira.

Según el XVI informe anual de los derechos humanos que realizó el Movilh durante el año 2017, la Región de Coquimbo ocupó el segundo lugar en aumento de denuncias por homofobia y transfobia , alcanzando un 266% más de casos que el año 2016, 8 de ellos registrados en la comuna de Coquimbo.

Gonzalo Carrasco es un joven transgénero de 20 años, usuario de la Oficina municipal de la Diversidad y No discriminación, desde pequeño supo que había nacido en un cuerpo que no era el suyo. Siendo niño aún, fue víctima de violencia por su condición y hoy valora y agradece el apoyo que le ha brindado el Municipio, “Empecé a conocer mi identidad aproximadamente a los 13 años, lamentablemente la palabra transexual no llegó antes, si hubiese llegado antes hubiese vivido mi vida como siempre quise, como la tengo hoy en día. Lamentablemente sufrí discriminación, fui golpeado, me obligaron a ocupar falda en el colegio, no fui escuchado, no tenía ayuda ni apoyo (…) Hoy agradezco a todos las personas que están detrás de la Oficina (de la diversidad) porque sin ellos, muchas personas no estarían en su transición, no podrían salir a la calle a buscar trabajo dignamente, espero que este trabajo se expanda, porque no quiero que ninguna persona transexual le pase lo que yo tuve que vivir”, manifestó Gonzalo.

Claudia Smith, representante de la Agrupación Social de Minorías Sexuales de Coquimbo (MINSE), agregó que “Hacemos un llamado a la gente a la no discriminación, a sentarse a conversar con las personas de distinta orientación sexual, necesitamos que la gente se empiece a dar cuenta que Chile está cambiando”, enfatizó.

Según indica Movilh, este año 2018, se unieron a la Campaña Arcoiris, 38 municipios, 11 embajadas, 18 organismos de Gobierno, la Cámara de Diputados, el Senado, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último