INACAP
InicioRegiónCoquimboCon muestra de equipo de emergencias ONEMI lanza Programa Invierno 2018

Con muestra de equipo de emergencias ONEMI lanza Programa Invierno 2018

Servicios relacionados con las emergencias entregaron detalles del trabajo que desarrollan para evitar problemas en la comunidad y las autoridades hicieron un llamado al autocuidado, entregando recomendaciones para enfrentar de mejor manera el invierno y las condiciones climáticas.

En el mirador del sector de San Juan en Coquimbo se instalaron dos carpas de emergencia del municipio donde se mostró el equipamiento y trabajo que desarrolla esta entidad en caso de situaciones extremas como tsunamis o terremotos o inclemencias del clima.

Fue parte del escenario del lanzamiento del Programa Invierno 2018 con la presencia de autoridades, funcionarios y vecinos del sector, donde la Gobernadora Provincial de Elqui, Daniela Norambuena, en conjunto con el Director Regional de ONEMI, Rubén Contador, entregaron recomendaciones para que la población se encuentre preparada para el periodo invernal.

El Director Regional de ONEMI señaló que las principales recomendaciones para la comunidad son mantenerse informado sobre los pronósticos meteorológicos, revisar y asegurar el techo de sus viviendas, limpiar canaletas y desagües, mantener las acequias y vías de evacuación de aguas lluvias libres de desechos y desperdicios, frente a fuertes vientos, alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios por riesgo de colapso de éstos y evitar acciones temerarias, como el cruce de pasos a desnivel y calles anegadas o inundadas.

La Gobernadora de Elqui informó que se conversó con los vecinos y se entregó folletería, pero además se analizó la situación del mirador de San Juan, que presenta un problema en el diseño que impide la evacuación de aguas lluvias y cada invierno se forma una verdadera piscina. “Conversamos con la presidenta de la junta de vecinos Las Rosas de San Juan para analizar alguna solución con el Minvu y municipalidad por esta robra que tiene problemas para evitar mayores incomodidades de los vecinos”.

En la oportunidad hubo demostración del personal de emergencia municipal con las donaciones de equipos que realizó el BID y la Fundación de la Cruz del Milenio junto a los desfibriladores que se adquirieron también para entregar apoyos a la comunidad. Patricio Reyes, administrador municipal de Coquimbo señaló que toda la capacidad operativa está dispuesta siempre en caso de emergencia no tan sólo para la comuna, sino también para la región.

PROGRAMA INVIERNO

El Programa Invierno tiene por objetivo ayudar a la gestión local a través de la identificación de zonas de mayor riesgo, para reducir el impacto por amenazas de origen meteorológico durante los meses de invierno.

La región de Coquimbo no ha estado exenta a los estragos causados por las condiciones meteorológicas, que en el último tiempo se han visto acrecentadas por acción del cambio climático, caso que se pudo observar durante el mes de mayo del año 2017, en la que se experimentaron precipitaciones muy por encima de los valores normales en tan sólo dos días. Es por ello que las autoridades señalaron que resulta imperativo realizar una gestión integral del Riesgo ante Desastres, con la finalidad de estar mejor preparados y a la vez, aminorar los efectos que dichas condiciones puedan causar en el territorio.

“Se efectuó un levantamiento de información relevante para determinar los Puntos Críticos que afectan su territorio, información entregada por parte de los Municipio, como también su georeferenciación. A la vez, y en la misma línea se contó con la información de las medidas de mitigación y capacidades sectoriales (MOP, Salud, MINVU y Educación)”, informó el Director de la ONEMI.

Con la identificación de los puntos críticos y las amenazas específicas que afectan en la temporada invernal se permite establecer acciones tanto desde lo comunal, provincial, regional como sectorial para que se puedan adoptar las medidas de preparación (por ejemplo: actualización de planes de enlace, identificación de albergues, etc.), trabajos de mitigación y alerta frente a posibles factores de riesgo, como los casos en que lluvias con isoterma cero alta, pudieran producir algún aluvión o deslizamiento como lo ocurrido en temporadas anteriores.

La Gobernadora de Elqui agregó que es importante mencionar que a nivel regional la mayoría de los puntos críticos se concentran en los eventos de interrupción de caminos, siendo la comuna de Vicuña la que concentra la mayor cantidad de estos; en segundo lugar, el anegamiento, en especial la ciudad de Coquimbo, se ve mayormente afectada y finalmente, los desbordes de cursos de agua que también se observan en La Higuera.

Durante las próximas semanas continuarán las actividades con volanteos y capacitaciones para las organizaciones sociales de la Provincia de Elqui.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último