InicioRegiónRenuevan Directorio del Centro Científico CEAZA

Renuevan Directorio del Centro Científico CEAZA

En el encuentro se confirmó en su cargo el Presidente del Directorio, Luis Moncayo, quien además es Director del IPP y Secretario de Vinculación de la UCN; y se incorporó al cuerpo colegiado la Secretaria de Investigación UCN, Dra. Pilar Haye.

Una nueva etapa comenzó a vivir el Directorio del Centro Científico CEAZA, casi a tres quinquenios de su formación. En su sesión ordinaria, realizada hoy lunes 14 de mayo, se incorporaron al cuerpo colegiado la Dra. Pilar Haye, Secretaria de Investigación de la UCN Coquimbo; Edgardo Díaz, Director Regional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA-Intihuasi; María Inés Figari, Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, José Miguel Torres, Encargado de la Reserva de la Biosfera Fray Jorge (CONAF), quien ya había formado parte de la instancia anteriormente.

Todos ellos permanecen en su cargo por dos años, según rigen los estatutos de la organización científica regional.

En el encuentro también se confirmó en su cargo el Presidente del Directorio, Luis Moncayo, destacada personalidad del ámbito público, actual director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), sede Coquimbo. Al respecto, Moncayo sostuvo que “el Directorio ratificó por unanimidad mi cargo, nombró como Vicepresidente del Directorio al Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte. Además, mantuvo como Tesorera a Raquel Oyarzún, e incorporó al nuevo Director del INIA Intihuasi, Edgardo Díaz, como Secretario”.

Por su parte, la Secretaria de Investigación de la UCN, Dra. Pilar Haye, quien ingresó al Directorio, dijo que “ahora asumo yo con mucho gusto, porque además soy investigadora asociada al CEAZA, entonces se da una bonita coyuntura para mí, que soy parte del CEAZA desde el año 2003. Ahora, estando en el cargo de Secretaria de Investigación tengo la oportunidad de estar en el directorio del CEAZA, lo cual hace una contribución desde una perspectiva diferente a lo que uno hace como científico, en términos de apoyar la productividad, la investigación y a los investigadores del CEAZA, ahora en el directorio es interesante porque se ve desde otra perspectiva el centro”.

El Directorio del CEAZA está compuesto por un representante de cada una de sus instituciones fundacionales (UCN, ULS, INIA), más tres del sector gubernamental de la Región de Coquimbo. A ellos se suma una personalidad del ámbito económico-social y uno del área científica local. Todos ellos dedican su tiempo ad honorem a la Corporación.

Directorio y CEAZA

Las facultades de dirección y administración del CEAZA, según sus estatutos, recaen en el Directorio de la Corporación. Este cuerpo colegiado, además de velar por los intereses y sustentabilidad del Centro, debe dirigir la Corporación y velar por el cumplimiento de las normas estatutarias.

Componen también el órgano el Dr. Chris Smith, Director de La Unión de Universidades para la Investigación en Astronomía, junto al Dr. Carlos Olavarría, Director Ejecutivo del CEAZA, y Claudio Vásquez, Gerente Corporativo del Centro.

El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), es un Centro Regional de Investigación Científica y Tecnológica de la Región de Coquimbo. Se funda el año 2003, tras el Segundo Concurso de Creación de Unidades Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica; y gracias al proyecto conjunto de la Universidad de La Serena, la Universidad Católica del Norte y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias; junto con el financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo.

La institución está compuesta por más de 60 personas entre científicos, profesionales y técnicos. Sus instalaciones se encuentran en el Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena, en el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte y en la ciudad de Coquimbo.

A partir de junio del 2008, el Centro obtiene su personalidad jurídica como corporación de derecho privado sin fines de lucro. El próximo 9 de junio el CEAZA cumple 15 años en la Región de Coquimbo, desarrollando ciencia y transferencia de esa información de investigación hacia la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios