INACAP
InicioRegiónUn total de 240.317 hogares tiene la Región de Coquimbo y un...

Un total de 240.317 hogares tiene la Región de Coquimbo y un promedio de 3,1 personas viviendo en ellos

El total de población efectivamente censada en la zona llegó a 757.586 personas. El 2% de la población residente habitual son migrantes internacionales y el 8,9% se declara perteneciente a pueblos originarios.

Durante esta jornada el Instituto Nacional de Estadísticas realizó la segunda entrega de resultados definitivos del Censo 2017. En esta línea, la directora regional Marcela Puz, señaló que la Región de Coquimbo tiene un total de 757.586 personas efectivamente censadas, de las cuales 368.774 son hombres y 388.812 son mujeres. En tanto, la cantidad de viviendas se situó en 308.608 unidades; de ellas, 253.020 son particulares ocupadas, 54.824 corresponden a particulares desocupadas y 764, a colectivas.

Según precisó Puz “hay un total de 240.317 hogares, con un promedio de 3,1 personas en cada uno de ellos, mientras que 2% de las viviendas tiene más de un hogar viviendo en ellas, ambas cifras similares al registrado a nivel país”.

Del total de población, 81,2% vive en el área urbana y 18,8% lo hace en el área rural, a diferencia de lo consignado en el total nacional, donde los porcentajes llegan a 87,8% y 12,2%, respectivamente. “De hecho, la Región de Coquimbo es la que concentra mayor ruralidad en la zona Norte del país”, agregó la directora del ente estadístico.

En esta línea, el seremi de Economía, Luis Arjona destacó la importancia que tienen los datos del Censo para el desarrollo de políticas públicas. “A partir de los datos obtenidos del Censo 2017 a nosotros como Gobierno nos permiten poder estimar los recursos necesarios que el Estado debe utilizar para abordar las principales necesidades de la población, dado que es la base para la planificación y toma de decisiones, tanto a nivel central así como en las regiones, siendo importante tanto para el ámbito público como privado”, señaló la autoridad regional.

Otros datos relevantes

En la región, 8,9% declaró pertenecer a algún pueblo indígena u originario, menor que el 12,8% registrado a nivel nacional. En tanto, 2% del total de la población con residencia habitual planteó ser migrante internacional, cifra también menor al 4,35% presentado a nivel país.

Los datos señalan, además, que la paridez media de las mujeres, es decir, el promedio de hijos que las mujeres con fecundidad declarada han tenido a lo largo de su vida fértil (15 a 49 años), llegó a 1,5 en la región, superior a la paridez de 1,3 hijos alcanzada en el país.

Respecto a los niveles de educación, el Censo 2017 muestra que las personas de 5 años o más de la Región de Coquimbo tienen 9,6 años de escolaridad en promedio, cifra que aumenta a 10,8 años al considerar a la población de 15 años o más y disminuye a 10,6 años, al analizar la población de 25 años o más.

En cuanto a la rama de actividad económica en que se ocupa la población de 15 años o más que al momento del censo declaró haber trabajado, 77% se desempeña en el sector terciario (comercio; hoteles y restaurantes; transporte, almacenamiento y comunicaciones; intermediación financiera; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; administración pública y defensa; enseñanza; servicios sociales y de salud; entre otros), 18% trabaja en el sector primario (agricultura, ganadería, caza y silvicultura; pesca, y explotación de minas y cantera) y 5%, en el sector secundario (industria manufacturera; suministro de electricidad, gas y agua, y construcción).

Según detalló la directora regional del INE Coquimbo, Marcela Puz, en el mes de junio habrá una tercera entrega de resultados en donde se pondrán a disposición de la ciudadanía las bases del Censo, que permitirán diversos cruces de información según se requiera.

Los resultados completos del Censo 2017, a nivel nacional, regional y comunal, están disponibles en www.ine.cl y www.censo2017.cl, a través de tabulados y también visualizados fácilmente en un mapa del país.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último