InicioRegiónCoquimboEn parque El Culebrón de Coquimbo conmemoran el Día Mundial de la...

En parque El Culebrón de Coquimbo conmemoran el Día Mundial de la Tierra

Con el objeto de promover el respeto por la conservación de la biodiversidad de nuestro planeta, es que el Municipio de Coquimbo, a través del Departamento de Gestión Ambiental, en conjunto con el Comité Ambiental Comunal, el Ministerio del Medio Ambiente, CONAF y REDAVES, organizaron la conmemoración del Día Mundial de la Tierra, en el Parque El Culebrón.

Las actividades conmemorativas se iniciaron en el ingreso al parque, situado en el sector de San Juan, donde los participantes, vecinos de áreas cercanas y resto de la comuna así también estudiantes, representantes de establecimientos de educación superior y entidades colaboradoras, realizaron talleres de educación ambiental y reciclaje; recorridos por los senderos educativos y deportivos del lugar, y apreciaron diversas expresiones artísticas, tanto de música, como de danza y folclore. También participaron de una ceremonia ancestral de agradecimiento a la tierra, realizada como una manera de concientizar a la ciudadanía sobre la protección del medio ambiente, y la valoración de esta importante reserva de la biodiversidad en la comuna.

Alfredo Oyanadel, subcoordinador del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Coquimbo, indicó que “como Municipio, y bajo las políticas municipales encabezadas por el Alcalde Marcelo Pereira Peralta con respaldo del Concejo Municipal, buscamos sensibilizar a la comunidad sobre las materias medio ambientales y generar instancias que permitan educar a la gente en este tema, como ocurre en esta ocasión, en la que conmemoramos el Día de la Tierra en el Parque del Culebrón, donde estamos realizando una mesa de trabajo que aborda toda la cuenca y las problemáticas en sus diferentes sectores”.

Oyanadel agregó que “es así como el Edil Pereira Peralta ha indicado a esta mesa, ir levantando proyectos en cada sector de este lugar; de esta manera está contemplado trasladar el Departamento de Parques y Jardines de la Municipalidad, al área colindante al punto limpio, lo que involucrará la presencia día a día de funcionarios trabajando en el cuidado del entorno. También, en conjunto con el Minvu estamos levantando un proyecto sobre un parque paleontológico; por otra parte, en el espejo de agua, ubicado hacia la costa, estamos elaborando un pre proyecto de parque inundable que considera un área para la observación de aves”.

Pilar Pérez, encargada de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la Seremi de Medio Ambiente, señaló que “en el caso de Coquimbo estamos trabajando un programa de acreditación de educación ambiental de la comuna, lo que significa desarrollar una cartera de programas y proyectos con estrategias con el mundo público y privado, donde las distintas acciones que el Municipio privilegie en temática ambiental, las estaremos asistiendo técnicamente y entregando financiamiento; asimismo, estamos con un programa de educación ambiental de certificación de escuelas, lo que incluye capacitaciones en temas de resguardo del medio ambiente”.

Carla Ferreira, presidenta del Comité Ambiental Comunal de Coquimbo, por su parte añadió que “estamos participando activamente en la organización de esta actividad, apoyando al equipo de Gestión Ambiental del Municipio. El Culebrón es para nosotros un lugar emblemático. Este lugar hace unos 25 años era bastante distinto, con el tiempo se ha ido deteriorando, si bien es cierto hay planes de la Municipalidad para recuperarlo y operativos de limpieza ejecutados acá, apuntamos principalmente a la educación de las personas sobre el cuidado del medio ambiente, para que este lugar sea de verdad un pulmón verde para Coquimbo, al que pueda venir la gente con respeto al entorno”.

En esta actividad también colaboraron AGRECO, Termosolar, Club Deportivo El Pirata, UCN, CEAZA, Mesa de Educación por el Desarrollo Sostenible, Molinera Coquimbo, Celta y Converso, entre otras.

El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de Abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, que instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. En esta fecha se intenta concientizar al mundo de la necesidad de proteger el medio ambiente y de la conservación de la biodiversidad (diversas formas de vida). Así como abordar la contaminación y hacer un uso responsable de los recursos naturales. Para ello, en numerosos países se realizan actividades de concienciación como conferencias, plantación de árboles, caminatas y actividades relacionadas con la ecología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último