InicioRegiónCoquimboCon un gran “malón” Programa Vínculo de Coquimbo recibió a sus nuevos...

Con un gran “malón” Programa Vínculo de Coquimbo recibió a sus nuevos integrantes

Este viernes 20, en el Gimnasio Techado Municipal, los adultos mayores celebraron con un gran “Malón” la incorporación de los nuevos integrantes al Programa Vínculos

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social y ejecutado en la comuna por el Departamento Social de la Municipalidad de Coquimbo, tiene como objetivo entregar herramientas a personas mayores en situación de vulnerabilidad social para que logren vincularse con la red de apoyo social de la comuna y con sus pares.

Este programa tiene una duración de 2 años, en los cuales se promueve el proceso de vinculación de las personas mayores al entorno, así como se entrega bonos de protección y prestaciones monetarias. Este apoyo se realiza a través de sesiones individuales y grupales las cuales se llevan a cabo quincenal y semanalmente. El acompañamiento a los adultos mayores es psicosocial en el cual se potencia su identidad a través de las temáticas de autonomía, envejecimiento activo, salud, habitabilidad, ocio, tiempo libre y ocupación, mientras que en el acompañamiento socio laboral se potencia que los beneficiarios puedan concretar alguna idea de negocio y entregar herramientas para un nuevo emprendimiento.

La versión 2017-2018 es financiada por convenio de colaboración entre la seremia de Desarrollo social y la Municipalidad de Coquimbo, otorgando cada uno un aporte anual de $9.718.625 y $3.600.000, respectivamente, mientras que en la versión nueva, la seremia aporta $9.465.892 y el Municipio porteño lo hace con $5.600.000.

Para Esmeralda Castañeda, el Programa y sus actividades son muy beneficiosas para ellos como adultos mayores. “Esto es muy bueno porque hace que una salga de la rutina del hogar, especialmente para quienes estamos solos, porque nos hace compartir con gente de nuestra edad. Agradezco que existan instancias como el Programa Vínculo, porque a veces es necesario recibir una ayuda”.

También participó de la jornada la beneficiaria Idilia Lay, que celebró que se abran nuevos espacios para los adultos mayores. “Esto es muy bueno para nosotros, porque no siempre se dan estas oportunidades en que podemos compartir, bailar y disfrutar con gente de nuestra edad, ojalá siempre se den estás instancias para el beneficio de los adultos mayores”.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, dijo que es una prioridad de su gestión apoyar el desarrollo de los adultos mayores. “Este tipo de actividades te llenan de energía porque los adultos mayores no sólo entregan amor, cariño y consejos, sino que también muchas enseñanzas. Este Programa Vínculos que desarrollamos junto al Gobierno es muy importante, es por eso que he dado las directrices para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en terreno. Damos la bienvenida a quienes se integran al Programa y como Municipio sabemos que tenemos mucho por hacer porque como siempre digo, gracias a ellos tenemos el Coquimbo de hoy y lo mínimo que se merecen es que la tercera edad la vivan de buena manera”.

Esta nueva versión, paralela a la convocatoria 2017-2018, tiene una cobertura de 40 adultos mayores de Coquimbo, contemplando los sectores de Pan de Azúcar, Tierras Blancas, Bosque San Carlos, Las Torres, San Juan, Sindempart, Punta Mira y Tongoy.

A la jornada asistieron también la intendenta Lucía Pinto; los diputados Matías Walker, Raúl Saldívar y Juan Manuel Fuenzalida; el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores; de Gobierno, Ignacio Pinto y los concejales Alejandro Campusano, María Rosetta Paris y Hernán Cortés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último