INACAP
InicioTendenciasEn Chile "entrenarán" a cirujanos con las últimas tecnologías mundiales

En Chile “entrenarán” a cirujanos con las últimas tecnologías mundiales

El primer centro será inaugurado en la región de Coquimbo, al alero de la Universidad Católica del Norte.

Este viernes será inaugurado en la Universidad Católica del Norte el Centro de Simulación Quirúrgica, iniciativa pionera en Latinoamérica, que permitirá la realización de entrenamiento supervisado, estandarizado y evaluado en distintas técnicas quirúrgicas laparoscópicas o mini invasivas para residentes de cirugía y cirujanos ya formados.

Esto, destaca el Dr. Marcelo Barra, jefe del equipo de cirugía digestiva del Hospital San Pablo de Coquimbo y Vicepresidente de la Sociedad de Cirujanos de Chile (SOCICh), “logrará elevar aún más el nivel de la práctica quirúrgica regional y del norte del país, pues en un proyecto inédito a nivel nacional e internacional , que asocia a una institución universitaria con la Sociedad de Cirujanos de Chile para lograr concretar la evaluación a distancia a través de una aplicación educacional (Lapss) especialmente diseñada.

Cabe señalar que esta iniciativa es absolutamente pionera y posibilitará una mejora en la calidad de los cirujanos nacionales, que, por encontrarse muchas veces en regiones, no pueden acceder a tecnología de punta. “Es un proyecto muy innovador, único en el mundo, porque además de implementar recursos materiales, simuladores, equipos de sutura, entre otros, se hará también un entrenamiento a residentes de cirugía a distancia, quienes serán evaluados a través de una aplicación especialmente diseñada, y quienes estarán a cargo de evaluar serán inicialmente expertos en simulación quirúrgica de la Pontificia Universidad Católica (PUC)”, explicó el Dr. Nicolás Jarufe, presidente de la Sociedad de Cirujanos de Chile (SOCICh).

En esta misma línea, el Dr. Barra señaló que esta alianza entre la UCN y SOCICh, apoyada por la y la compañía Johnson & Johnson, “permite descentralizar la simulación quirúrgica, vale decir, ya no será necesario que quien quiera perfeccionarse en estas técnicas tenga que salir de su puesto de trabajo y viajar a Santiago a realizar estos cursos. Por otro lado, permite entregar docencia de postgrado, altamente especializada y con resultados a corto plazo con tecnología de punta, lo cual coloca a la UCN como un polo de desarrollo muy importante en el norte de Chile y a nivel nacional.

El recinto de simulación que se abrirá en la UCN tendrá una planta física de 400 metros cuadrados, 4 simuladores de alta definición, e instrumental quirúrgico de última generación. “No se trata de una videoteca, en el cual los alumnos sólo observan. Existen modelos en tejido animal, que permiten práctica directa de técnicas quirúrgicas. Una vez que el alumno alcanza la perfección puede avanzar al siguiente modelo y así sucesivamente hasta completar el curso”, subrayó el Dr. Marcelo Barra, vicepresidente de la SOCICh.

Cabe resaltar que éste es el primero de tres centros de simulación de alta tecnología que serán instalados en universidades a lo largo del país. Al de la UCN, que se inaugura este viernes en Coquimbo, se sumarán otros dos en Concepción (Universidad de Concepción), y Valdivia (Universidad Austral).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último