INACAP
InicioRegiónCoquimboEstudiantes del país conocen el patrimonio e historia del Barrio Inglés de...

Estudiantes del país conocen el patrimonio e historia del Barrio Inglés de Coquimbo

Provenientes de diversos puntos de Chile, alimentan sus conocimientos en los recorridos guiados gratuitos implementados por el Alcalde Marcelo Pereira a través de la Corporación Municipal de Turismo. Este mes comenzó un nuevo ciclo de giras por el lugar.

Jóvenes de diversas ciudades del país han llegado por estos días a Coquimbo, para conocer y disfrutar de las bondades de la comuna, en el marco del inicio de las giras de estudios, las cuales se extienden hasta noviembre. Uno de los sectores visitados es el Barrio Inglés, donde descubren la historia e hitos patrimoniales, culturales y arquitectónicos del Centro Cultural Palace, la Plaza Benjamín Vicuña Mackenna, el Club Social y sus principales arterias, a través de recorridos guiados por funcionarios de la Corporación Municipal de Turismo, caracterizados a la usanza de fines de siglo XIX y principios del XX.

Lo anterior nace de una alianza estratégica entre dicha Corporación, entidad presidida por el Edil Marcelo Pereira, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la agencia Andes del Sud, que permite a estudiantes conocer de manera gratuita los orígenes del Barrio Inglés como parte del legado de familias británicas que vivieron en el comuna-puerto, entre ellas los Spencer y Jenkins, quienes gracias a sus aportes facilitaron la construcción de este importante punto de encuentro; interiorizando aquello en su formación educativa.

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, comentó al respecto “el objetivo es seguir potenciando la oferta turística de la comuna los 365 días del año, ya que contamos con una gran riqueza cultural y patrimonial, además de bellos paisajes posibles de observar desde la Cruz del Tercer Milenio, el Fuerte Coquimbo, la Mezquita, nuestras ocho caletas de pescadores y mariscadores, y el Barrio Inglés. Invitamos a todos que asistan a la Ruta del Carpintero Inglés, la cual es gratuita y fue recorrida por más de 7.000 personas el 2017. Próximamente tendremos nuevas rutas turísticas, en las que están presentes hitos patrimoniales de la comuna. Los esperamos en Coquimbo Puerto Lindo”.

Carolina López es profesora del colegio Panal de Quilpué y viene a cargo de 40 estudiantes de 1° a 4° medio. Coquimbo ha superado sus expectativas, asegurando que “las reacciones que han tenido mis alumnos es bastante buena. Las historias que nos cuentan en el recorrido son interesantes, mantienen a todos muy expectantes. Tuvimos la oportunidad de andar en Catamarán y es maravilloso; la naturaleza, la geografía, La Herradura, la Pampilla, todo muy lindo… también visitamos la Cruz del Tercer Milenio y los chicos quedaron fascinados”. Por su parte Sofía Ahumada del Colegio Assunta Pallota de San Felipe, señaló que “me pareció súper interesante la Ruta del Carpintero Inglés. Me llamó mucho la atención la historia de Coquimbo y el Club Social”.

En tanto Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo, explicó que “los interesados deben dirigirse de martes a viernes desde las 12:30 horas al Centro Cultural Palace, ubicado en Aldunate #599, su punto de partida; o inscribirse en nuestras oficinas ubicadas en la mencionada calle, en el #699. Los invitamos además a los recorridos guiados por el Cementerio Inglés de Guayacán, donde repasamos el aporte de inmigrantes al desarrollo de la comuna y las características del recinto; siguiendo las directrices de fomento turístico – patrimonial de nuestro Alcalde Marcelo Pereira”.
Las inscripciones también pueden efectuarse al fono 51-2-310655 o a través del correo electrónico chenriquezb@municoquimbo.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último