InicioRegiónCoquimboGran marco de público en el inicio de los recorridos guiados por...

Gran marco de público en el inicio de los recorridos guiados por el Cementerio Inglés de Coquimbo

Las nuevas fechas serán informadas próximamente, actividad de carácter gratuita impulsada por el Alcalde Marcelo Pereira Peralta a través de la Corporación Municipal de Turismo. Su objetivo es inculcar, destacar y preservar el patrimonio de la comuna.

Familias de zona y otros puntos del país se dieron cita en el Cementerio Inglés de Coquimbo, disfrutando de manera gratuita de “Tras las huellas de los galeses de Guayacán”, un recorrido turístico – patrimonial guiado por funcionarios de la Corporación Municipal de Turismo, quienes personificados de antiguos británicos repasaron los aportes, vida y obras de Francis Edward y John Jenkins, entre otras personalidades sepultadas en las 600 tumbas del recinto, las cuales datan desde mediados del siglo XIX, traídas en su mayoría de Europa.

La actividad nace como parte de los diversos panoramas impulsados por el Edil Marcelo Pereira para fomentar el patrimonio cultural en coquimbanos y visitantes los 365 días del año, además de preservar el legado de inmigrantes en el auge de la comuna. En la oportunidad, los asistentes descubrieron como surgió el mencionado cementerio, el cual es el primero de Disidentes del norte de Chile, la historia de José Joaquín Edwards como primer Alcalde de la ciudad y las características de lápidas, construidas principalmente en mármol, fierro, madera y escorial de cobre.

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, comentó al respecto que “estamos muy contentos de la buena convocatoria, una iniciativa creada con miras a reunir a las familias, resaltar el legado patrimonial de inmigrantes y ampliar la oferta de panoramas hacia nuestros vecinos y visitantes. Posiblemente la implementemos de noche, incorporándola a las nuevas rutas turísticas que lanzaremos este año. La idea es que se efectúe periódicamente y sea incorporada en la formación de escolares, es decir replicar el exitoso modelo de los recorridos guiados que realizamos por el Barrio Inglés, los cuales concitan gran interés en la comunidad local, turistas y cruceristas”.

Las narraciones son efectuadas por la Corporación de Turismo y Juan Valdivia Tabilo, historiador de Guayacán, quien sostuvo que “es un honor haber sido invitado a traspasar los conocimientos del valor histórico que tiene el Cementerio de los Disidentes del siglo XIX, a partir del año 1847. Cuando en Chile no existía libertad de culto y los disidentes anglosajones, anglicanos y protestantes fallecían, había que darles una cristiana sepultura. Este es un lugar que nos debe llenar de orgullo… mantenerlo. Es el único cementerio privado que existe en la zona en tumba de tierra, acá no hay mausoleos o nichos. Los personajes que acá yacen dieron mucho por Coquimbo, al igual que sus familias hasta hoy en día; un interesante recorrido cultural y arquitectónico”.

Los presentes valoraron la iniciativa, cuyas nuevas fechas serán informadas próximamente en redes sociales y medios de comunicación. Juan Pablo González, del sector El Sauce, afirmó que “maravilloso poder conocer la historia de Coquimbo, me enteré de los fundadores del puerto, las primeras personas que llegaron a la ciudad y porqué se fundó este cementerio”, mientras que Gonzalo Horta de El Llano expresó que “es importante que cada coquimbano conozca este lugar, cómo son sus lápidas y quienes están aquí. Vine con mi hijo para incentivarlo en estos temas”.

Por su parte Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo, explicó que “a través de esta instancia apuntamos a entregar conocimientos en niños, jóvenes y adultos, siguiendo las directrices de fomento patrimonial – turístico de nuestro Alcalde Marcelo Pereira. Los invitamos a seguir conociendo las bondades de la comuna y esta nueva ruta”. En tanto Tatiana León, Vicepresidenta de la Sociedad Inglesa de Entierros de Coquimbo, entidad administradora del recinto, señaló que “nos gusta que la gente de la zona y turistas descubran la historia de quienes han sido sepultados aquí, la cual como Directorio buscamos preservar”.

La ruta contó con el respaldo de la Biblioteca Guillermo Francis Jones, dependiente del Departamento de Cultura del municipio coquimbano.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios