InicioRegiónCoquimboTodos invitados a recorrido turístico – patrimonial por el Cementerio Inglés de...

Todos invitados a recorrido turístico – patrimonial por el Cementerio Inglés de Coquimbo

La ruta impulsada por el Alcalde Marcelo Pereira Peralta y la Corporación Municipal de Turismo es gratuita para los asistentes. Su objetivo es preservar en la memoria colectiva el legado de los inmigrantes galeses. Se realizará este viernes 6 de abril a las 16:00 horas.

De un excelente panorama podrán disfrutar los habitantes de Coquimbo y turistas el viernes 6 de abril a las 16:00 horas, interiorizando el aporte de inmigrantes al desarrollo de la comuna-puerto. Se trata de la “Ruta Cementerio Inglés: Tras las huellas de los galeses de Guayacán”, la cual consiste en un recorrido turístico – patrimonial por las dependencias del recinto ubicado en calle Errazuriz S/N, donde se da a conocer la vida y legado de vecinos sepultados en el lugar, además de la simbología y características de las 600 tumbas de dicho recinto, las que datan principalmente de 1865 a 1950.

La ruta impulsada por el Edil Marcelo Pereira y la Corporación Municipal de Turismo, en coordinación con la Biblioteca Guillermo Francis Jones, dependiente del Departamento de Cultura del municipio coquimbano, apunta a preservar la memoria y testimonio observable de las tumbas del Cementerio Inglés, traídas en gran parte de Europa, donde descansan los restos de trabajadores de la fundición de cobre de Guayacán, la mayor refinería del mundo a mediados del siglo XIX. También yacen marinos, diplomáticos, comerciantes, cónsules, constructores y sus familias, en su mayoría de origen británico, alemanes e israelitas.

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, comentó al respecto que “es un recorrido guiado gratuito para los asistentes, donde pueden conocer la historia y aporte de inmigrantes hacia la comuna. Con estas iniciativas queremos diversificar la oferta de panoramas, siendo parte de las rutas turísticas, culturales y patrimoniales que próximamente lanzaremos. Una instancia que se suma a los recorridos de época del Barrio Inglés, muy valorados por vecinos, turistas y cruceristas. El objetivo es que las familias sigan disfrutando de Coquimbo Puerto Lindo los 365 días del año, ampliando la difusión de sus diversos atractivos”.

Las representaciones son realizadas por 7 funcionarios de la Corporación Municipal de Turismo, personificados a la usanza de finales del siglo XIX y principios del XX. La Gerente de la Corporación, Antonieta Neira, manifestó que la Ruta del Cementerio Inglés dura aproximadamente y que ha generado gran interés en la comunidad. “La idea es continuar realizando estos recorridos, informando próximamente sus nuevas fechas. Asimismo, pretendemos que sean dirigidos a estudiantes, en el marco de su aprendizaje educativo”.

El Cementerio Inglés o de Disidentes es administrado por la Sociedad Inglesa de Entierros de Coquimbo, situado a 620 metros de la plaza de Guayacán. Es el más antiguo de la región, siendo construido en 1865. Cuenta con lápidas de mármol, fierro, madera y escorial de cobre, donde están sepultados Francis Edward, Williams Johns, Tomas Jones y Albert Williams, entre otras personas.

Más información de este y otros panoramas en la comuna-puerto en el Facebook Coquimbo Más Turismo, el Twitter @ContigoTurismo y el Instagram coquimbomasturismo.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios