InicioChileAsociación de Ciudades Puerto se reúnen para solicitar modificación a la actual...

Asociación de Ciudades Puerto se reúnen para solicitar modificación a la actual Ley portuaria

Una reunión con los Presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, sostuvo este martes el Alcalde Marcelo Pereira Peralta y sus pares de Valparaíso y San Antonio.

Los alcaldes se reunieron en representación de las 10 comunas que conforman la Asociación nacional de Ciudades Puerto y Borde Costero, llegaron hasta el Congreso Nacional para plantear la necesidad de modificar la actual legislación portuaria, orientada principalmente a la participación activa de los Alcaldes en los directorios de los puertos y que parte de las utilidades que la actividad genera, queden en las ciudades que los albergan.

Este es el primer encuentro que los representantes de la Asociación sostienen con la Presidenta de la Cámara de Diputados Maya Fernández y el Presidente del Senado, Carlos Montes, pues sus integrantes concuerdan en que para lograr los cambios que se solicitan a la ley, se requiere el respaldo y el trabajo de todos los actores políticos.

“Queremos sensibilizar al parlamento para trabajar junto al Ejecutivo en el ingreso de un proyecto de ley que modifique la actual ley de puertos en términos que los Municipios sean parte de los directorios de los distintos puertos, así también se logre un royalty portuario o redistribución de los ingresos de la gestión portuaria en beneficio de las ciudades, para mitigar las externalidades negativas y junto con ello el desarrollo de una autoridad portuaria que armonice, articule y coordine la gestión portuaria a nivel país en armonía con el desarrollo de las ciudades”, señaló Omar Vera, Presidente de la Asociación.

Para el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, mejorar la ley portuaria es una necesidad, sobre todo en aquellos puntos que tienen relación con la participación de los Alcaldes en los directorios de los puertos y el ingreso de parte de los recursos que genera la actividad a las arcas municipales para que sean invertidos en el desarrollo de las ciudades y su comunidad.

“Estoy velando por mi comunidad, por los vecinos y vecinas que confiaron en mi cuando me eligieron alcalde y la verdad es que ha sido una reunión muy provechosa, donde hemos resuelto varias temáticas y entablado una mesa de trabajo para hacer efectivo lo que estamos solicitando hace mucho tiempo. Queremos que el Alcalde sea un representante de la directiva del puerto, porque ellos nos permitirá tener una visión acerca de cómo vamos creciendo, pero también ir aportando en la elaboración de criterios para pensar cómo queremos que este crecimiento sea armónico con la ciudad y sus habitantes. Sabemos que la actividad portuaria genera cosas muy positivas, como crecimiento, desarrollo y empleo, especialmente en nuestra comuna con la construcción del Túnel de Agua Negra, por ello, estamos también pidiendo como Asociación que parte de los dineros que se obtienen mediante la actividad portuaria queden también dentro de la municipalidad, de tal manera de ocupar esos recursos en obras y beneficios sociales para nuestra gente”, sentenció el Edil.

Para los Parlamentarios la reunión fue muy fructífera, pues pudieron conocer el trabajo que hace más de 4 años viene realizando la Asociación en la materia, pero además interiorizarse acerca de las demandas que llevaron a su creación y por las que luchan en la actualidad.

Maya Fernández Allende, Presidenta de la Cámara de Diputados, manifestó su voluntad de trabajar y avanzar en los requerimientos de la Asociación, ““Ha sido muy bueno recibirlos, tomar lo que nos han planteado. Hemos pensado convocar una bancada transversal que tenga a parlamentarios de todas las fuerzas políticas para trabajar en esta materia, ya que como bien decía este es un tema de Arica a Punta Arenas. Obviamente revisaremos los proyectos de ley que existen en las distintas comisiones para que se vean a la brevedad y esperamos que el ejecutivo presente un proyecto de Ley que se requiera para que sea debatido en el parlamento”.

Carlos Montes, en tanto, Presidente del Senado, indicó que “Este ha sido un planteamiento que han traído los Alcaldes respecto del papel de las ciudades puerto, la forma de gestionarse y las modificaciones que tenemos que hacer, tanto en estructura de participación como al sistema tributario y la forma de incorporar esto al debate nacional”.

Tras la reunión con los parlamentarios, la Asociación apunta a sostener encuentros con los Ministros de Transporte, Interior y Economía, entre otros, e incluso no descartan solicitar una audiencia con el Presidente del República, Sebastián Piñera, para que efectivamente se ingrese el proyecto de ley y se logre un desarrollo armónico de las ciudades puerto de Chile.

La Asociación de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile está compuesta por 10 comunas donde se encuentran ubicadas las empresas portuarias, continuadoras legales de EMPORCHI, que se unieron para lograr objetivos comunes anhelados por los habitantes de las mismas. Esas comunas son Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano-San Vicente, Puerto Montt, Aysén y Punta Arenas.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios