InicioRegiónCoquimboPremio Nacional de Historia invitado a inauguración de año académico en la...

Premio Nacional de Historia invitado a inauguración de año académico en la UCN

Mario Orellana es el primer arqueólogo chileno en recibir esta distinción.

Mario Orellana Rodríguez, Premio Nacional de Historia 1994, será el encargado de la clase magistral con que la Universidad Católica del Norte dará inicio oficial a su Año Académico 2018.

La ceremonia se realizará el 19 de abril, a las 11.00 horas, en el salón auditorio del Campus Guayacán. En la oportunidad, el Dr. Orellana Rodríguez reflexionará en torno al valor de la formación multidisciplinar para los desafíos de una universidad regional. Ello, en el contexto de los cambios sociales que nos están afectando como país.

La trayectoria de Mario Orellana registra varios hitos importantes además del Premio Nacional de Historia, que le fue otorgado en 1994 por su destacado aporte al estudio de la prehistoria y la etnología de Chile, y al desarrollo de la arqueología nacional. Cabe señalar que fue el primer arqueólogo en recibir esta distinción.

A ello se suma haber sido uno de los fundadores de la Licenciatura en Arqueología en la Universidad de Chile, carrera donde como académico ha contribuido a la formación de varias generaciones de arqueólogos. Paralelamente ha llevado adelante una intensa labor como investigador, aportando al conocimiento de las culturas prehispánicas y de la ciencia prehistórica en Chile.

La historia de Mario Orellana Rodríguez ha estado permanentemente ligada a la U. de Chile, donde comenzó su formación como Licenciado en Filosofía con mención en Historia, con profesores como Ricardo Krebs y Mario Góngora. Asimismo, fue compañeros de generación de otros importantes historiadores como Sergio Villalobos y Rolando Mellafe.

Sus estudios de postgrado los efectuó en Buenos Aires, Argentina, y en la Universidad Complutense de Madrid, España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último