InicioRegiónCoquimboCruz del Tercer Milenio se tiñe de azul en el Día Mundial...

Cruz del Tercer Milenio se tiñe de azul en el Día Mundial del Autismo

Con el lema “Coquimbo se viste de azul”, la comuna puerto participó este lunes 2 de marzo del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, iluminando de ese color la Cruz del Tercer Milenio, manifestando con ello el compromiso del alcalde Marcelo Pereira y del municipio con esta condición, incitando a la comunidad a informarse de este tema.

Fue una jornada que se inició la mañana de este lunes con un desayuno en que la máxima autoridad comunal se reunió con las familias integrantes de las agrupaciones ASPAUT e Inclúyeme y que continuó en la noche en el monumento religioso más alto del continente, lugar en que hubo un show artístico cultural y donde posteriormente se iluminó todo de azul, como señal de compromiso con esta causa de convocar a más personas a hablar sobre autismo.

El Trastorno de Espectro Autista (TEA) es una condición neurobiológica que causa restricciones en el desarrollo, manifestándose principalmente en la conducta social y en el funcionamiento adaptativo, pero también en la cognición y aprendizaje, lo que impacta significativamente en el bienestar personal y familiar.

La intendenta Lucia Pinto destacó este gran esfuerzo que hizo la comuna de Coquimbo por participar en este Día Mundial del Autismo. “Este es un llamado a la integración, a la inclusión, un llamado a que abramos puertas y derrotemos la ignorancia para que de verdad hagamos un país más inclusivo en donde todos nuestros niños, al margen de sus capacidades, puedan desarrollarse plenamente”.

El alcalde Marcelo Pereira dijo que es pilar de su gestión apoyar todas iniciativas que tengan que ver con la inclusión. “Como alcalde y coquimbano quiero que se empiece a hablar más de autismo, sabemos que el diagnóstico no se hace muchas veces en forma precoz y debemos crear a nivel municipal con nuestros funcionarios que trabajan en diversos servicios, en los consultorios, una forma de poder hacer un policlínico de detección temprana de aquellos niños que tienen autismo, esto no es una enfermedad, es una condición diferente que se va haciendo progresiva. Iluminar la infraestructura más grande Latinoamérica como es la Cruz del Tercer Milenio tiene como objetivo que como se ve desde todos los puntos de Coquimbo, permite que todos se pregunten porqué se iluminó de azul y se comience a hablar de autismo”.

Para el presidente de la corporación “Inclúyeme”, Nelson Carvajal, es muy importante visibilizar el tema del autismo, para que la gente sepa de que se trata. “Sentimos un gran orgullo como padres de niños con autismo que la comuna se sume a nosotros, que sea parte de la visualización que se está haciendo con respeto a este tema. Esta hermosa jornada nos llena el alma porque nos sentíamos solos en esta lucha por los derechos de nuestros hijos, por encontrar buena educación, buenas terapias, buenos trabajos para nuestros niños, así es que muy agradecidos del alcalde Pereira y de Coquimbo en general”.

Las próximas actividades que se desarrollarán en abril en el marco del Mes del Autismo son un seminario el martes 17 en el Centro Cultural Palace; una “Caravana azul” el sábado 21 y una tarde recreativa en el Parque O’Higgins el domingo 29.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último