InicioRegiónCoquimboMovilizarte 2018: "Viejo Santiago Pescador" encantó a Coquimbo

Movilizarte 2018: “Viejo Santiago Pescador” encantó a Coquimbo

Ante un Centro Cultural Palace repleto de asistentes se desarrolló la tercera presentación del montaje a cargo de la compañía Uróboro en la zona, en el marco de la iniciativa Movilizarte, la cual ofrecerá presentaciones ligadas a la música, teatro y danza en 4 comunas de la región.

Luego de sus exitosas presentaciones en Ovalle y Monte Patria, llegó hasta Coquimbo la obra teatral “Viejo Santiago pescador” de la Compañía Uróboro, trabajo de artes escénicas que maravilló a cada uno de los asistentes que repletaron la sala en el Centro Cultural Palace de la comuna puerto. La instancia, que fue posible gracias al proyecto que promueve la circulación de proyectos de artistas regionales en espacios culturales de cuatro comunas de la región “Movilizarte 2018”, unió música, décimas, humor y aventura, en una fábula para toda la familia, escrita y dirigida por Carlos Huaico.

En la jornada, el trabajo artístico protagonizado por Jorge Rodríguez y Mario Bustos junto a los jóvenes talentos de Rodrigo Jiménez y Marcelo Lucero, retrató temáticas de gran importancia social, como la preocupación por la vejez y la identidad chilena. Cabe destacar que “Movilizarte” es un proyecto ejecutado por la Corporación Municipal de Cultura de Vicuña, financiado con el Fondo de Programa de Intermediación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que apunta a la circulación de proyectos de artistas regionales que pongan en valor el patrimonio y la formación de nuevas audiencias en cuatro espacios, incluyendo al Centro Cultural Palace representando a Coquimbo.

Soraya Venegas, una de las asistentes a la presentación artística destacó la realización de estas instancias que ofrecen una nutrida oferta cultural en la comuna puerto. “Me pareció una obra excelente, maravilloso que en Coquimbo existan este tipo de presentaciones teatrales y alternativas culturales para niños también. Una se va con el espíritu limpio y hace muy bien para el alma este tipo de actividades (…) Es importante que el teatro se descentralice de Santiago, que llegue a otras comunas del país y que las familias puedan asistir, por ello es una iniciativa maravillosa”, expresó.

En este mismo sentido, Samuel Lewinsohn, uno de los niños presentes en la función de “Viejo Santiago pescador”, agradeció la oportunidad de disfrutar junto a dicha obra. “Me encanto, entendí su significado, acerca sobre lo que significa ser anciano, que no es igual a ser débil, ya que el protagonista vence a su adversario y todas sus dificultades. Mi mamá es actriz y siempre he estado relacionado a ello y esto me sorprendió. Fue una muy buena obra. Estoy seguro de lo que quiero ser cuando grande, estar relacionado con el teatro y esto me inspira”, dijo.

Marcelo Lucero, miembro del elenco de “Viejo Santiago pescador”, valoró la oportunidad de presentar el trabajo artístico en la comuna puerto. “Para nosotros es muy importante, porque el hecho de llegar acá y estar cercanos al puerto, te da una atmosfera distinta. Hay gente que se conecta con la historia, que tiene aire de puerto y que se relacionan con el personaje de Manuel. Llama a reflexionar sobre nuestros padres y abuelos y es emocionante sentirlo, en especial se siente el cariño con la gente del puerto como acá en Coquimbo, así que fue muy gratificante girar con esta obra acá en la región”, afirmó.

Yéssica Delaigue, administradora Centro Cultural Palace, destacó la respuesta del público ante la presentación y recalcó en el trabajo asociado de los espacios participantes en Movilizarte. “Estamos felices. Tuvimos una buena recepción de los asistentes. Eso uno lo nota no solo en la cantidad de público, sino también en la participación de las personas en el conversatorio y creo que iniciamos muy bien este proyecto en Coquimbo. Esperamos que nos acompañen en las próximas presentaciones de este gran desafío, en una iniciativa que nos permite trabajar en red a cuatro espacios culturales de la región y seguir progresando en la formación de audiencias, para optimizar el consumo cultural tanto en Coquimbo como en la región”, aseveró.

Para mayor información sobre esta y todas las actividades que ofrecerá Movilizarte en el Centro Cultural Palace y toda la región visita www.movilizarte.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último